Un sector lácteo dinámico y variado al que poder mirar

LUIS GARCÍA

CARBALLO

LUIS GARCÍA

El grupo de estudiantes de Fonteboa que participa en un viaje formativo a Francia prosigue con el aprendizaje

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de estudiantes de Fonteboa que durante estos días realizan un programa de formación en el departamento de La Vendée (Pays de La Loire), en el noroeste francés, profundizó en la jornada de ayer en la producción láctea. Berrnard Pivetheau, profesor del Centre de Formation et Promotion de Meslay, ha presentado el panorama de la producción agroalimentaria del Pays de La Loire para que los participantes pudieran contextualizar adecuadamente las visitas y los coloquios con los profesionales que iban a seguir durante la jornada.

Francia produce 24,6 millones de toneladas de leche, cuatro veces más que España: es un gran productor a nivel mundial y cuenta con una potente industria de transformación y elaborados lácteos. Tres regiones del noroeste producen el 50 % del total nacional: Bretaña el 22%, Pays de La Loire, el 15% y Normandia, el 11%. Desde la aplicación de las cuotas en 1984 ha ocupado una posición privilegiada en el panorama lácteo de la Unión Europea. Las cuotas lácteas establecidas para regular la producción y adaptar esta a la demanda del mercado han sido una garantía para la viabilidad de las granjas durante el tiempo que han estado en vigor, desde 1984 al 2015.

A partir del 1 de abril de 2015 el escenario es de liberalización, cada productor puede producir lo que su capacidad económica le permita y ha habido desajustes entre la producción y el consumo que han generado crisis de precios a los que no han sido ajenas las ganaderías gallegas, pues, como explica Bernard Pivetheau, ha habido países que han apostado fuertemente por la producción como es el caso de Holanda e Irlanda.

Para regular el mercado ha tenido que intervenir la Comisión Europea, estableciendo medidas de apoyo financiero para desincentivar la producción, como explica Dominique Barbeau, responsable departamental del sindicato FNSEA que ha mantenido una reunión con el grupo para explicar la organización del mercado lácteo francés.

En el nuevo escenario sin cuotas la producción es libre, las relaciones entre las industrias y los productores, al igual que en España, están sometidas a contratos lácteos de compra venta, pero se pacta al mismo tiempo unas cantidades de referencia en las entregas mensuales, para evitar la saturación del mercado.

Variados sistemas de producción

A diferencia de Galicia, donde la producción láctea se organiza en sistemas intensivos, en el noroeste francés se encuentran sistemas de producción más variados, desde el intensivo convencional al ecológico pasando por situaciones intermedias, como se ha constatado en las dos visitas realizadas en la jornada de ayer: El GAEC Bois des Houx y al GAEC La Melodie.

En el Gaec Bois fes Houx implementan un sistema denominado «pastoreo rotacional dinámico» con la implantación de praderas multiespecie y con la sola utilización de fertilización orgánica en los campos. Pueden aplicar estos principios gracias a que disponen de 106 hectáreas, todas en el entorno de la explotación en las que pastorea un centenar de vacas; por el control de costes y a pesar de que las producciones por vaca no son muy significativas (7.500 litros/vaca /año) obtienen unos excelentes resultados económicos al tiempo que dan empleo a 5 personas.

Por su parte, en el Gaec La Melodie disponen de un sistema más parecido al imperante en Galicia, con fuertes inversiones en instalaciones y unos rendimientos más elevados, pero con unos costes de producción más altos.

Valorización de los productos

El programa continúa en el jornada de hoy con visitas a iniciativas de producción diferenciada, con sistemas de producción alternativos a los convencionales y con sistemas de venta directa para mejorar los márgenes de rentabilidad de las producciones. También se analizará la gestión de las Cooperativas de Material Agrícolas y se mantendrá un coloquio con los responsables departamentales de los Gedas (Grupos de Estudio y Desarrollo Agrario), agrupaciones de agricultores que tanta incidencia tienen en las innovaciones y en el dinamismo de la agricultura de la zona.