Lavacolla congela su oferta invernal, con solo 7 destinos europeos

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al aeropuerto de Santiago le tocará resistir en los dos últimos meses para cerrar un año histórico, en el que lleva camino de mejorar con cierta holgura el techo que alcanzó en el 2011. El inicio de la temporada de invierno, en el último fin de semana de octubre, implicará la desaceleración del que es su principal motor de despegue.

Lavacolla solo conservará 8 vuelos directos con Europa, que corresponden únicamente a 7 destinos, ya que Londres mantendrá los enlaces de Ryanair (Stansted) y de Vueling (Gatwick). En número de conexiones, será una oferta similar a la del invierno pasado, pero con un retroceso cuantitativo. Santiago, que en junio se despidió del vuelo con Estambul, pierde ahora la ruta directa con Fráncfort (Ryanair), a pesar de ser una de las más consolidadas y con mayor demanda.

A expensas de posibles ajustes de última hora, las principales aerolíneas que operan en Lavacolla tienen confirmadas estas conexiones internacionales a partir del 29 de octubre: Londres-Stansted (Ryanair), Milán-Bérgamo (Ryanair), Londres-Gatwick (Vueling), París (Vueling), Roma (Vueling), Ginebra (EasyJet), Basilea (EasyJet) y Zúrich (Swiss Airlines). La suspensión del enlace con Fráncfort deja a Santiago huérfano de enlaces directos con Alemania, ya que Vueling hace tiempo que anunció que no daría continuidad durante la temporada de invierno a las conexiones con Dusseldorf, Múnich y Berlín.

En el caso de Fráncfort, Ryanair esgrime que su suspensión obedece a «razones comerciales», un argumento llamativo a tenor de la venta de billetes en esa relación. Entre enero y agosto, la aerolínea irlandesa de bajo coste movió a 30.421 viajeros en esa ruta. Es la quinta internacional con mayor demanda este año, solo superada por la de Ginebra, las de Londres que operan Ryanair y Vueling, y la de Basilea.

En relación a la actual temporada de verano, Lavacolla verá mermada su oferta exterior en invierno de forma drástica. Pierde hasta seis vuelos directos. A los referidos de Fráncfort, Estambul y Berlín hay que añadir Ámsterdam, Bruselas y Dublín. Como en años anteriores, es probable que las aerolíneas retomen puntualmente algunas conexiones para las vacaciones navideñas.

Ryanair, 10 vuelos nacionales

En la oferta doméstica, las aerolíneas ultiman la programación de la temporada de invierno sin grandes novedades en Lavacolla respecto a la del año pasado. Ryanair, que mantiene su liderazgo hasta agosto con el 42,5 % del tráfico, dará continuidad a sus diez conexiones interiores: Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Tenerife Sur.

La programación de Vueling aún está pendiente de ajustes. Solo son seguras las tres exteriores de Londres (Gatwick), París (Charles de Gaulle) y Roma (Fiumicino). En el caso de la conexión londinense, mantendrá tres frecuencias semanales. Pero en las otras dos, la aerolínea catalana baraja distintas posibilidades. Así, el enlace con París podría disponer de dos o tres frecuencias a la semana. Y en el de Roma, aún debe decidir si mantiene dos semanales con Santiago o lo ajusta a una única frecuencia.

Suiza, flujo eguro con EasyJet

Menos novedades presenta EasyJet, que sigue con su apuesta por dos líneas de éxito seguro. La de Ginebra es, un año más, la de mayor demanda en Lavacolla, con 56.681 pasajeros en los ocho primeros meses. Y Basilea ocupa la cuarta posición, con 30.876. La aerolínea británica retirará la ruta de Londres (Gatwick) el próximo 8 de octubre.

Una buena parte de estos usuarios son originarios de la Costa da Morte, por ser la comarca española con mayor presencia en el país helvético. Cualquiera que haya hecho algunos de estos dos viajes (o los de Zúrich, cuando o donde los hay) casi siempre se habrá encontrado con algún conocido.