Muere el empresario gallego Epifanio Campo

A LARACHA

JOSE MANUEL CASAL

Creó una de las industrias de cerámica más importantes de Galicia.

18 ago 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

El empresario gallego Epifanio Campo falleció esta mañana en su casa de Vilalonga, Sanxenxo, donde será enterrado. Era un hombre dedicado a su grupo de empresas, todas ellas muy vinculados con los sectores industriales de Galicia.

De carácter afable, Epifanio Campo estuvo vinculado al sector financiero donde jugó un papel fundamental en el Banco Gallego, que después pasó a manos del FROB en una operación que Campo siempre criticó por ser, a su juicio, injusta.

Su base de empresas estaba en A Laracha, en donde mantenía una estrecha relación con todos sus trabajadores. Amable, locuaz y amigo de sus amigos, a Campo no le gustaban en demasía los actos sociales e iba solo a los que consideraba imprescindibles.

Epifanio Campo padecía un cáncer del que hablaba con fortaleza y al que se enfrentó con entereza. Nacido cerca de Ponferrada en 1952, habitualmente vivía en A Coruña, aunque pasaba largas temporadas en Sanxenxo. 

Era dueño de Cerámica Campo, una de las industrias de cerámica más importantes de Galicia. En 1955 su familia se instaló en A Laracha, cerca de un yacimiento de arcilla y caolín, donde se fabricaban productos refractarios y ladrillos para la construcción. En 1974, aumentó el negocio con otra factoría y la expansión continuó con una nave de prefabricados de hormigón y estructuras metálicas.