La pinturas de Dombate resisten al alto nivel de humedad del pabellón

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fernando Carrera y las tres becarias accediendo al interior del dolmen de Dombate.
Fernando Carrera y las tres becarias accediendo al interior del dolmen de Dombate. josé manuel casal< / span>

Tres becarias se harán cargo de controlar la estación climática del dolmen

10 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, Fernando Carrera, constató ayer que las pinturas del dolmen de Dombate resisten, a pesar los altísimos niveles de humedad que hay en el interior del pabellón construido por la Diputación para preservar las manifestaciones de arte rupestre. De hecho, pudo comprobar que se encontraban mojadas. A pesar de lo delicado de su situación, el conservador señaló que el mayor peligro son los cambios.

De que no los haya se ocuparán las tres becarias seleccionadas para controlar los datos que emite la estación bioclimática que hay en el interior del megalito. Desde hace casi dos años envía datos a la Diputación, pero hasta ahora no había personal para interpretar y recoger las mediciones, de humedad y temperatura, vitales para conocer si la propuesta realizada por el arquitecto Francisco Vidal garantiza la viabilidad de las pinturas.

Ayer acudieron a Dombate las tres becarias, tituladas por la escuela con sede en Pontevedra, además del diputado Xesús Soto, que lleva Contratación y Patrimonio, y Luis Jaime, encargado de la parte administrativa. Contarán con un laboratorio que será dotado por concurso público y realizarán visitas periódicas al yacimiento de Cabana para comprobar el buen funcionamiento de los equipos, muy especializados, por lo que antes recibirán un curso de formación.

A falta del estudio de los datos, el sistema de ventilación del pabellón parece que necesitará unos ajustes. Ahora mismo hay vegetación en todo el recinto, pero sobre todo en la esquina oeste. Incluso en la coraza ha crecido un helecho y el verdín cubre todas las partes donde hay tierra. También una enredadera ronda los restos del dolmen antiguo.

Fernando Carrera dijo, sin embargo, que la situación del yacimiento no es urgente, aunque sí se mostró partidario de realizar algunas actuaciones sencillas para garantizar que no habrá más pérdidas de pintura como ocurrió en los 20 años que el dolmen estuvo bajo una cubierta provisional.

El diputado Xesús Soto señaló que se han puesto los medios para garantizar la preservación de las pinturas y recordó que las becas son por un año prorrogables a dos, que será, seguramente la duración del proyecto, tras el que las becarias tendrán que presentar una memoria que servirá de protocolo para futuras acciones de mantenimiento.

El cuidado de Dombate no será el único trabajo del grupo de conservadoras, que junto con los documentalistas también becados, realizarán un catálogo del patrimonio de la Diputación coruñesa y darán las pautas para que los concellos de la provincia puedan conocer qué pasos hay que dar para la preservación del patrimonio.

Fernando Carrera explicó que él podría dar pautas a las becarias, pero puntualizó que no participará activamente en las tareas y recordó que la gestión de las pinturas prehistóricas es una tarea que la Diputación tendrán que desarrollar «para siempre».

En el pabellón hay otro sistema de medición que corresponde al ambiente general y que controlan los guardas, que tienen un servicio de 24 horas, Esos datos no llegan directamente a la Diputación.

Los datos relativos a la temperatura y a la humedad determinarán las correcciones

En el interior del pabellón hay vegetación y verdín, sobre todo en la esquina oeste