El Consello da Xunta aprueba el nuevo escudo heráldico de Malpica

t. longueira / s. garrido CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Bandera de Malpica.
Bandera de Malpica. Malpica

Podrá ser utilizado dentro de veinte días, tras su publicación en el «BOP»

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta, reunido este jueves, dio el visto bueno definitivo al decreto por el que da carácter oficial a la bandera y al escudo del Concello de Malpica.

Con esta resolución de la Administración autonómica finaliza un proceso iniciado a mediados del pasado año, cuando el departamento de Turismo, que dirige el portavoz de AIM y socio de gobierno del PP, Alfredo Cañizo, propuso un cambio de la heráldica municipal. El 1 de agosto el pleno de la corporación municipal aprobaba de forma definitiva y unánime el nuevo emblema del Ayuntamiento.

Así, la bandera es de color azul, consta de dos espigas de oro dispuestas en aspa, acompañadas de un ancla de color plata, una cabeza de lobo de color oro y con lengua de color rojo, que representa el linaje de la familia López Sánchez de Moscoso, perteneciente a la casa de Altamira, y una torre símbolo de las existentes en Mens. Por último, la bandera lleva también una figura de barro, representativa de la actividad oleira de Buño.

La confección del nuevo emblema municipal corrió a cargo de la Comisión Heráldica de Galicia, que presentó en su día tres propuestas siguiendo las claves que el Concello pretendía plasmar. El alcalde, Eduardo Parga, se mostró muy satisfecho en su día con el resultado obtenido, una versión avalada por el concejal del área de promoción turística.

Sobre la aprobación del Consello da Xunta de ayer dijo sentirse «sorprendido» por la rapidez a la hora de dar su visto bueno. «Nunca puxemos presas para a súa aprobación», apuntó ayer Alfredo Cañizo, quien añadió. «A verdade é que non esperabamos unha decisión tan rápida sobre todo porque dende o Concello nunca buscamos acelerar as xestións».

Sobre los plazos de uso de los nuevos emblemas municipales, el responsable del área de Promoción Turística y de Seguridade Cidadá de Malpica comentó que, según la normativa legal vigente, el Ayuntamiento podrá emplear los nuevos emblemas una vez transcurridos los veinte días cuando salga su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. Cañizo desconoce si el ejecutivo local utilizará el nuevo emblema tan pronto salga publicado en el BOP o esperará a que concluyan los comicios del mes de mayo. En todo caso, el representante de AIM se mostró muy satisfecho del resultado logrado: «A verdade é que o escudo se axusta moito ao que representa o pobo de Malpica».

Colores azul y amarillo

La nueva insignia representa todo lo que es Malpica. La agricultura (con las dos espigas en forma de aspa), el sector pesquero (el ancla de color plata), una jarra (símbolo de la actividad oleira de Buño), la cabeza de lobo (en referencia a la familia López Sánchez de Moscoso), y la torre, símbolo de las existentes en Mens.

Varios meses de trabajo

La propuesta del nuevo emblema municipal fue realizado por la Comisión Heráldica de Galicia, que realizó tres propuestas al Concello. El 1 de agosto, el pleno daba su visto bueno definitivo a la iniciativa del ejecutivo local. Su uso podrá ser efectivo en 20 días tras la publicación en el «BOP».