Los percebeiros empiezan a trabajar esta semana en sus mejores zonas
15 dic 2014 . Actualizado a las 15:35 h.La apertura de O Roncudo es el simbólico pistoletazo de salida de la campaña de Navidad para los percebeiros en particular y para los mariscadores en general. A partir de ahora, los trabajos se realizarán en las mejores zonas de la Costa da Morte, esas que se reservan para las grandes ocasiones, que son el verano y las cenas de Nochebuena y Fin de Año.
Los cormeláns no tocan O Roncudo desde agosto y hasta hoy no sabrán la situación en la que se encuentran sus bancos. Solo está previsto faenar en este tramo de costa hoy y mañana. Ya mañana la agrupación volverá a reunirse para decidir si continúa con la extracción de crustáceos en el entorno del faro. La campaña dependerá en gran parte del tiempo. El año pasado fue muy malo y obligó a los profesionales a mantener abierto O Roncudo unos días de enero. Quedaba percebe, ya que había quedado protegido por los temporales, y mucha necesidad de venderlo.
En Muxía también vuelven hoy al entorno del santuario de A Barca, donde se encuentra el banco de mayor calidad. Hay mucha ansiedad por comenzar porque los profesionales han podido trabajar muy poco a causa del mal estado del mar. A Barca está reservada desde agosto, cuando se abrió una semana. Como en Corme, el trabajo no será fácil porque la marea es pequeña y todavía hay mar de fondo,.
En Malpica la mejor zona está reservada para la mitad de los miembros de la agrupación, los que van a flote. Del 22 al 24 se permitirá la extracción de crustáceos en la Sisarga Pequena, que atesora buenísimos percebes y que es un área abrigada en el invierno. Mientras, los profesionales de a pie tienen a su alcance el resto de la concesión. No ha sido un buen año para este colectivo, que se queja de que el percebe es cada vez más escaso. A causa de las nuevas medidas implantadas por la cofradía para superar la crisis, habrá más venta de crustáceos que el pasado año, ya que los que lleven sus capturas fuera tendrán que pagar un 1 % de la cantidad que comercialicen y tendrán los servicios más caros.
Venta en el Muro
En Laxe, la campaña ya comenzó en la segunda semana de diciembre. La mayor parte de los que tienen permiso de explotación han cambiado sus artes por la rasqueta. En este caso, la comercialización se realiza siempre en el Muro de A Coruña.
Los mariscadores de Camelle trabajarán en sus mejores bancos a partir del día 19 y seguirán del 22 al 24. Como el resto de las agrupaciones quieren aprovechar hasta la misma Nochebuena y regresarán a las rocas las jornadas del 29 y el 30 para abastecer las cenas de Fin de Año.
Además, las agrupaciones de toda la Costa da Morte colaborarán con los vigilantes en el control de los bancos marisqueros, aunque la campaña de Navidad no es tan peligrosa como la de verano, cuando el buen estado del mar hace que se multiplique la presencia de furtivos con botellas de aire.