Una docena de diputados reciben en Madrid a los emigrantes retornados

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Los 350 gallegos que se manifestaron en Madrid, un centenar de ellos de la Costa da Morte, fueron desde Sol al Congreso y a Hacienda.
Los 350 gallegos que se manifestaron en Madrid, un centenar de ellos de la Costa da Morte, fueron desde Sol al Congreso y a Hacienda.

Los manifestantes exigen la eliminación de los tributos retroactivos

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moi contentos», como decía su portavoz, José María Rocha, casi sin voz por lo mucho que gritaron durante toda la mañana. Así volvieron de Madrid los 350 pensionistas retornados gallegos, un centenar de ellos de la Costa da Morte, que se manifestaron en la capital junto a otros 2.000 compañeros largos llegados de otros puntos de España.

Con la Puerta del Sol como punto de partida y llegada, los antiguos emigrantes llegaron hasta el Congreso y al Ministerio de Hacienda, dentro de una ruta reivindicativa que llegó a oídos de los diputados, 12 en total, la mayoría socialistas encabezados por Laura Seara, de Allariz, y sin ningún representante del Partido Popular.

Allí los manifestantes les expusieron sus principales reivindicaciones que piensan seguir defiendo en la calle hasta que se cambien los preceptos legales que, a su juicio, les perjudican de manera clara.

Principalmente quieren que se elimine el concepto del doble pagador como elemento que obliga a tributar con unas ingresos muchos menores y rechazan de plano el carácter retroactivo de la regularización fiscal, para la que el Gobierno le ha dado seis meses de plazo a partir del próximo 1 de enero. «Pagaremos dende o 2015, ou como moito dende o 2013, porque foi cando saíu a resolución que obriga a declarar as pensións recibidas do estranxeiro, pero iso de que nos reclamen os catro anos anteriores non pode ser de maneira ningunha», asegura el vimiancés, José María Rocha, que además del tesorero es el portavoz de la entidad que engloba a los afectados de la Costa da Morte.

Entre las muestras de apoyo que les dieron los diputados destaca la exhortación para reclamen la devolución de las multas ya cobradas con los correspondientes intereses de demora tal como les asiste la ley. Unas sanciones que el Gobierno asegura que se eliminaron, pero que los emigrantes insisten en que siguen llegando de manera periódica, con lo que ello supone para quien las recibe en caso de que no abone lo reclamado.