A Laracha tendrá en el 2015 el segundo presupuesto más elevado de su historia

carballo / La Voz

CARBALLO

Sube ligeramente con respecto al año pasado y asciende a 7.053.486 euros

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Laracha, con el popular José Manuel López Varela al frente, adelantó ayer la cifra del presupuesto para el 2015. Será el segundo más alto de la historia del municipio, con 7.053.486 euros, y después del del 2009, que fue de 7.110.651 euros, la primera vez que se superaron los siete millones. Equilibrados en ingresos y gastos, el montante sube ligeramente con respecto al aprobado en su día para este 2014: 6.950.882 euros. Los presupuestos serán sometidos a dictamen de la comisión informativa correspondiente el próximo jueves y debatidos en pleno extraordinario el miércoles 17.

Resalta el gobierno local que las cuentas se han diseñado desde la cautela, la prudencia y la responsabilidad, en sintonía, apuntan, con lo que se viene haciendo en los últimos años. Asimismo, destacan que se siguen manteniendo los compromisos de la eficacia y la eficiencia en la gestión de los recursos. Citan como ejes principales la congelación de los tributos municipales, como ya había adelantado el regidor en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños; la prosperidad económica; la prestación de servicios públicos; la mejora de la calidad de vida de los vecinos a raíz de la inversión en infraestructuras claves; el apoyo al asociacionismo; la organización de programas propios de actividades; el mantenimiento del esfuerzo económico en las bolsas de estudios municipales y, finalmente, la reducción de la deuda viva.

El gobierno local explica que el aumento de los ingresos viene derivado de la mejor gestión recaudatoria, en colaboración con la Diputación. Así, señalan que aunque el Concello mantendrá el IBI en el mínimo fijado por ley, la partida aumentará por haberse registrado nuevas alta, con obligación de pago.

Refuerzo de servicios sociales

No se modificará ningún tributo o tasa, como pueden ser el impuesto de circulación, el de la recogida de basura o el IAE. En cuanto a los gastos, el ejecutivo larachés avanza que reforzará la partida para servicios sociales, a los que destinarán más de 800.000 euros para garantizar la continuidad de servicios como el de ayuda en el hogar o el de apoyo a la conciliación a través del aula lúdica municipal (Harmoniza).

También reforzarán las aportaciones municipales al centro de día, al hogar residencial, a la escuela infantil, a los centros sociales de la tercera edad de A Laracha, Paiosaco y Caión, al Centro de Información ás Mulleres (CIM) ya otras acciones formativas y actividades de envejecimiento activo. En las cuentas que el próximo jueves se llevarán a comisión informativa se propone, en este mismo sentido, que el fondo de emergencia social disponible en el 2015 suba un 70 % con respecto a la cantidad del presente ejercicio: servirá para atender las necesidades más básicas de las familias que padezcan dificultades económicas.