La APLU da por repuesta la legalidad en los heridos Penedos

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XESÚS BÚA

Los trabajos trataron de borrar la huella de la frustrada cantera

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha incorporado a su lista de expedientes de reposición de legalidad ejecutados los trabajos acometidos en los Penedos de Pasarela (Calo, Vimianzo) para tratar de borrar la huella de la fallida cantera. Cita el organismo el mes de noviembre como el de la «demolición», aunque en este caso se refiere a la intervención para devolver los Penedos a un estado lo más parecido posible al que tenía originalmente. Es imposible eliminar del todo el rastro del proyecto cantero, que cumpliría ya ahora casi 16 años, ya que ha dejado hondas cicatrices en el territorio y en las moles. Así, el grueso de los trabajos para reponer la legalidad pasaba por retirar los enormes bloques de piedra desgajados en su día y por reforestar el terreno.

Fue la empresa ourensana Graexcon la que acometió las obras, cumpliendo con el encargo de la firma Extracción y Transformación de Granito, de Lalín, propietaria de la empresa que en su momento consiguió la autorización para investigación minera y, por tanto, para la puesta en marcha de esa cantera en la zona de Fonte de Sudre. Los trabajos arrancaron en el pasado 14 de julio, dando así cumplimiento, ya después de reiteradas sanciones, a la orden de reposición de legalidad dictada por la APLU. El plazo de ejecución era de dos meses, pero la Axencia ha de hacer comprobaciones posteriores, de ahí que el expediente tardase más en darse por concluido. Los operarios tuvieron que trabajar muy intensamente, dado que se vieron obligados a seccionar los grandes bloques de piedra de hasta treinta toneladas en algún caso. Puede que incluso más. Era necesario conseguir piezas pétreas que pudiesen mover las grúas y después portar los camiones. De esos bloques de piedra, ahora, ya no hay ni rastro en la zona afectada. De las intervenciones en las moles de los Penedos, sí, pero eso ya no tiene una vuelta atrás.

«Poñer en valor», necesario

El regidor de Vimianzo, el nacionalista Manuel Antelo, valoraba ayer que, además de fomentar la reposición de la legalidad, la Xunta también debería trabajar para «poñer en valor» el entorno de los Penedos. Ello supondría, explica, dar cumplimento a la propia normativa que lleva aparejada las «paisaxes protexidas», un título que tienen los Penedos de Pasarela y de Traba, en los municipios de Vimianzo y Laxe, desde que el Consello da Xunta así lo reconoció el 11 de diciembre del 2009, hace por tanto casi cinco años. Esa categoría no la tenía hace unos tres lustros, cuando se le otorgó a Graor el permiso para la cantera. La legalidad está ahora repuesta, pero ello no significa que los interesados puedan visitar y admirar los Penedos. Hace falta un plan integral de recuperación.