«Un paso máis» hacia la igualdad

CARBALLO

José Manuel Casal

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1Érase una vez un grupo de madres de Carballo que decidieron que sus hijos debían tener la misma oportunidad que los demás de ejercitarse, tener compañeros y pasar un rato lejos de sus padres. Con esa idea nació la agrupación de deporte adaptado Un paso máis. Los niños para los que organizan actividades tienen necesidades especiales, pero las mismas ganas que los demás. De momento tienen clases de natación, con la colaboración de Sysca, y de baloncesto, con la ayuda del Artai. También colaboran con ellos las Escolas Luís Calvo Sanz.

El colectivo está presidido por Manuel Cantelar Varela, que también es el monitor de basket. La secretaria es Dolores Varela y la tesorera, Silvia Guiunta. Las vocales son Benilda Rama y María del Carmen Suárez. De momento se reúnen en cafeterías por falta de un local adecuado, pero ya han conseguido una calle de la piscina municipal los sábados por la mañana, pero tienen siete niños y dos monitoras, por lo que el espacio les queda algo justo. Más amplios están en el pabellón Vila de Noia, donde entrenan los lunes y los martes por la tarde. María del Carmen Suárez, madre de Javier, destaca la importancia que ha tenido el deporte en el desarrollo de su hijo, que nada desde que tenía 3 años y que también ha llegado a competir. Aclara que «xogando chegan a facer amigos, o que é moi difícil noutras circunstancias». La idea es ampliar su radio de influencia hasta A Laracha, donde se reunirán con el alcalde, José Manuel López Varela, que ha manifestado su interés por el deporte adaptado.

Ayer, la junta directiva de la entidad celebró una reunión para decidir qué pasos darán para mejorar la atención a los niños que, a pesar de su condición física, quieren hacer deporte como los demás, pero a su manera.

De California a Baio

2De California volvió a Baio Tania Rojo para montar un gabinete de psicología con todo lo aprendido en la NRI de Palo Alto, toda una referencia para los interesados en las terapias breve y estratégica. Tania volvió a su tierra con sus máster bajo en brazo tras dos años en tierras norteamericanas y abrió ayer mismo su consulta, aunque el sábado hubo la correspondiente inauguración, a la que asistieron familiares y amigos. Abarca a personas de todas las edades, incluyendo a adolescentes y de la tercera edad y con el tiempo quiere montar talleres y cursos. Además, realiza terapia presencial, on line e incluso a domicilio. También se plantea una escuela de padres, ya que en Estados Unidos es habitual que acuda toda la familia cuando hay algún problema con uno de sus miembros.

La realidad inventada

2Algo de ventaja, aunque no mucha le lleva Elsa Gundín Agrelo, de Carballo, a Tania Rojo en lo que ayudar a la gente con sus conflictos. Abrió su gabinete en septiembre, al principio del curso, aunque también trata a mayores, para los que tiene un programa de estimulación cognitiva. Su despacho se llama La realidad inventada el título de un libro de Paul Watzlawick que vienen a decir que todos nos creamos una realidad que nos sirve para relacionarnos con el mundo. El problema es que muchas veces no es del todo cierta. Evidentemente la psicóloga lo explica muchísimo mejor. Ahora, de cara a la Navidad, Elsa Gundín pondrá en marcha talleres de inteligencia emocional para niños, una especie de campamento invernal pensando para escolares de entre 6 y 14 años.