Anxo Lorenzo dice que A Arquiña de Vilaseco era conocida por todos
28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El secretario xeral de la Consellería de Cultura, Anxo Lorenzo, aseguró ayer en el Parlamento de Galicia, a preguntas del socialista Francisco Caamaño, que los datos disponibles «indican que no caso da Arquiña de Vilaseco os danos producidos non se deberon ao descoñecemento».
El alto cargo de la Xunta asegura que su existencia «era ben coñecida na parroquia e no contorno», además de que la cámara resultaba «perfectamente observable», con lo que considera que los propietarios «que poderían enfrontarse a algún tipo de sanción» no pueden alegar su ignorancia de lo que allí había.
Justifica estas afirmaciones por la inclusión del bien en los catálogos «que foron sometidos a exposición pública» hace ya muchos años y por la relevancia del propio yacimiento, que tiene una importancia significativa dentro del conjunto de bienes megalíticos de la Terra de Soneira.
«Non pensamos que neste caso fóra o motivo», aseveró Lorenzo, quien, no obstante, reconoció las deficiencias existentes en este campo, el trabajo que tiene por hacer la Xunta, pero también el resto de las Administraciones y los particulares.
«Os responsables somos todas as Administracións, empezando polos concellos que por lei están obrigados a protexer, realzar e dar a coñecer os ben patrimoniais de Galicia» y que, además, tienen la potestad de aplicar «medidas cautelares en casos de urxencia», recalcó el secretario xeral, que también se refirió al propio texto legal para incidir en que «é responsabilidade dos propietarios e xestores dos bens evitar a súa perda, destrución ou deterioro».
En definitiva, Lorenzo, que no elude la parte que le toca y que valora los pasos que ha iniciado el Concello de Vimianzo, cuyo alcalde se reunió con el subdirector de Patrimonio, insiste en que el cuidado de estos bienes es una tarea conjunta a abordar desde varios frentes. Además, recalca que «en ningún momento se renuncia ao desenvolvemento do Parque do Megalitismo cando a dispoñibilidade orzamentaria o permita», aunque eso no implica que, entre tanto, no se vayan a adoptar las medidas oportunas más necesarias.
La comparecencia del alto cargo de la Xunta, retransmitida en directo por Radio Voz Bergantiños, responde a las preguntas registradas por el socialista Francisco Caamaño, quien incidió en que «un plan de vixilancia, sinalización e limpeza non é custoso para coidar a riqueza que alí existe», en referencia a los monumentos megalíticos de Vimianzo y su entorno. De ahí que le exija a la Xunta la puesta en marcha de la primera fase del proyecto del parque. «Está ben investir en patrimonio relixioso, pero temos que coidar tamén o patrimonio megalítico, no Parque do Megalitismo hai 14 mámoas catalogadas como bens de interese cultura que se atopan en situación de desleixo», afirma Caamaño para quien la responsabilidad fundamental en la protección le corresponde al gobierno autonómico.
El parlamentario destaca que el monumento funerario está datado entre el segundo y el cuarto milenio antes de Cristo y que, pese a los expolios que ya sufrió antes de su catalogación, todavía conserva restos de una cámara, partes del anillo lítico y un «cámara soterrada non espoliada».