El escritor Xoán Babarro charló sobre su obra «O dragón de Gondomil»
27 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Xoán Babarro y Ana María Fernández -además de ser escritores los dos, también son matrimonio- se fueron ayer de Dombate realmente impresionados. Así se lo dijeron a Silvia Losada, que es la directora de la Escuela Municipal de Teatro de Malpica -entre otras- y que, por tanto, es la maestra de ceremonias de las tres piezas que interpretaron alumnos del Aula de Buño y de la de Malpica: O circo do paraugas (estudiantes de secundaria), O velorio y A voda. El de ayer era el primer día del ciclo de actividades integrado en el programa Dombate das letras, una nueva iniciativa del Concello de Cabana, en colaboración con la Diputación, para dinamizar y llevar (más) vida al megalito rey. Ayer tocaba, pues, literatura y teatro.
Tomando como punto de partida los 25 años de la obra de Babarro titulada O dragón de Gondomil, se organizó una divertida tarde que, en el Centro Arqueolóxico del dolmen, disfrutaron tanto niños (los había de tres años) como abuelos. Babarro charló para todos ellos de ese libro, de su relación con la Costa da Morte, les contó su historia y cautivó la atención de los presentes. A cada pequeño, además, le dedicó personalmente un ejemplar, por lo que se quedaron más que satisfechos. «Ríronse moito coas obras de teatro, ata Xoán Babarro dixo que había tempo que non o facía tanto. Eran peciñas pequenas e a verdade é que saíu todo moi ben», dice Losada. Yendo el asunto de letras, no podía faltar la poesía: eso corrió a cargo de Iago Espasandín Lista. Él leyó el poema que el bardo Pondal dedica a Dombate.
Hubo, asimismo, una pequeña merienda, en un entorno único como es el dolmen. Algunos de los presentes no lo conocía, por lo que se dejaron conducir por Ángel Eiroa, el guía, para disfrutar de sus secretos. Asimismo, pudieron admirar la docena de esculturas talladas por artistas de toda España durante el certamen de cantería Vento de pedra y ahora expuestas en el entorno del megalito.
La próxima cita en el Centro Arqueolóxico será el sábado 8 de noviembre, cuando el escritor Xabier P. Docampo mantenga un encuentro con el alumnado, alrededor de los veinte años de su obra Cando petan na porta pola noite.