Norvento comunica a los afectados que hará el parque eólico de As Salgueiras, en Ponteceso

Carballo / La voz

CARBALLO

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de la empresa con sede en Lugo, Norvento, ha comunicado a los propietarios los terrenos que va a ejecutar el parque eólico de As Salgueiras, en el municipio de Ponteceso. Así lo confirmaron ayer desde la asociación de afectados, que mantuvieron una reunión para analizar los pormenores del contenido del acuerdo con la adjudicataria.

Norvento prevé invertir algo más de 22,5 millones de euros en la instalación de seis aerogeneradores de 119 metros de altura cada uno. La compañía inició los trámites a mediados del 2012 y el plan de trabajo se acometerá en un entorno próximo al vial que enlaza la rontonda de Balarés con Corme, en la parroquia de Cospindo. Una vez conocida la decisión de la empresa, los dueños de los terrenos se constituyeron en asociación. Son un total de un centenar de particulares que aglutinan 255 parcelas afectadas por la construcción del futuro parque.

Fin a las dudas

Con la decisión de Norvento se pone fin a las dudas surgidas en los últimos meses por la supresión de las ayudas del Gobierno a las renovables. La compañía lucense no solo llevará a cabo el parque eólico, sino que aumentará la inversión inicialmente prevista en unos seis millones y medio de euros (de los 16 hasta los 22,5 que refleja la memoria del plan de trabajo).

Por su parte, la directiva de la Asociación de Afectados polo Parque Eólico de As Salgueiras ha mostrado su satisfacción porque la empresa ha accedido a las peticiones de los dueños de los terrenos. «Froito das conversas os afectados polo parque eólico vense beneficiados porque Norvento fará una nova medición das súas parcelas», apuntaron desde el colectivo. Y añadieron: «Estas novas medicións son especialmente importantes dende o punto de vista das singularidades que poden existir nas fincas e dos seus propios límites físicos».

Desde la entidad entienden que estas actuaciones son imprescindibles ya que cuando arranquen las obras «desaparecerán marcos, muros e outros elementos singulares».

Otro de los acuerdos alcanzados entre los propietarios de las parcelas y la concesionaria ha sido la modificación del trazado de los viales de conexión con el futuro parque eólico. Así, entre los logros conseguidos está la protección del medio ambiente, con la pervivencia del entorno, la reducción del impacto visual y una mayor utilidad de los viales que la empresa vaya a construir en un futuro con el objetivo de que puedan ser utilizados tanto por los técnicos de la empresa como por los propios vecinos de la zona.