«Recopilé en O Courel cerca de cien fórmulas tradicionales a base de plantas»
CARBALLO
Impartió el fin de semana un taller dedicado a la flora medicinal de la sierra lucense, a la que dedicará en breve un libro
30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La farmacéutica María Moure impartió este pasado fin de semana en la antigua escuela de Teixeira un seminario sobre las plantas medicinales de O Courel, sobre las que tiene previsto publicar un libro en los próximos meses. Natural de Carballo (hija y nieta de farmacéuticos, la conocida familia Moure), realizó una extensa investigación acerca del uso tradicional de la flora medicinal en la sierra.
-¿Cuánto tiempo estuvo estudiando las plantas medicinales de O Courel?
-En total estuve cerca de dos años. Primero pasé allí un año entero realizando investigaciones con una ayuda de la Diputación. Más tarde hice otras estancias que en total suman otro año. En principio pretendía realizar una tesis doctoral que iba a ser dirigida por el biólogo Emilio Blanco, que publicó hace años un libro sobre la flora medicinal de O Courel. Pero después el proyecto fue cambiando y decidí darle la forma de un libro de divulgación. Durante ese tiempo visité todos las pueblos de la zona, hice a pie muchos kilómetros y entrevisté a muchas personas, creo que práticamente a todos los vecinos de O Courel que tienen conocimientos de este tipo.
-¿Cuántos remedios tradicionales con plantas pudo recoger?
-Las fórmulas que recopilé son cerca de un centenar, pero las plantas de la sierra que tradicionalmente tienen uso medicinal son bastantes más. La obra de Emilio Blanco me sirvió de punto de partida, pero pude ampliar mucho la información que recogió él. Blanco no llegó a vivir en O Courel y solo hizo algunas estancias cortas. Realizó un trabajo muy importante, pero no pudo tener un contacto tan estrecho y continuado con la gente de la zona como el que he tenido yo y por lo tanto no pudo reunir tantas informaciones.
-¿Todas las plantas a las que la tradición atribuye virtudes medicinales las tienen realmente?
-Muchas de ellas sí tienen propiedades curativas, porque son especies que están bien estudiadas. En otros remedios tradicionales eso no está tan claro, pero como ya opinaba Emilio Blanco, creo que sería interesante realizar estudios químicos y farmacológicos para comprobarlo. El hecho de que una especie no figure en los catálogos científicos como planta medicinal no quiere decir que no lo sea. La sabiduría popular puede encerrar secretos que la ciencia aún no estudió.
-¿Experimentó personalmente alguno de estos remedios?
-En algunos casos sí. Por ejemplo, una vez que tuve dolores de espalda me hice unas fricciones con ruda y con otras plantas maceradas en alcohol y me alivió. También probé el uso del orégano como digestivo o para tratar el catarro siguiendo las fórmulas que recogí en O Courel y el remedio fue efectivo.
-¿En O Courel se conservan bien estos conocimientos tradicionales?
-Hay remedios que se siguen usando a menudo, pero otros ya no tanto. Muchas de estas fórmulas las recogí de personas mayores que en ciertos casos ya han fallecido, y algunas ya no tienen ahora tanta popularidad. Pero hoy en día también hay bastantes personas de mediana edad que saben mucho de plantas medicinales y conocen muchos remedios. La mayoría son mujeres, que es algo que ocurre en muchos otros lugares. En mi libro quiero hablar de todos los informantes que me transmitieron estos conocimientos. No pretendo que sea solo un compendio de plantas y remedios, sino también una especie de libro de memorias y un homenaje a la gente de O Courel, que me ayudó muchísimo en estos estudios.