«La genciana es sin duda la reina, es una especie de panacea»

La Voz

CARBALLO

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

María Moure señala que aunque en O Courel hay muchas plantas con usos medicinales, no todas gozan tradicionalmente de la misma popularidad.

-¿Cuáles son las especies más utilizadas en los remedios?

-Se utilizan muchas plantas que suelen tener un uso amplio en todas partes, como el tomillo, el romero o el hinojo. Pero una peculiaridad de esta zona es la utilización de la genciana, que aquí se conoce más por su nombre gallego de xanzá. Sin duda es la planta reina de O Courel en cuanto a los usos medicinales. Es una especie de panacea y se emplea para muchas cosas: para tratar la tensión alta, para rebajar la fiebre, para adelgazar, para reducir el colesterol... Eso es algo que ya notó Emilio Blanco cuando hizo su estudio y yo también pude comprobar la gran popularidad que tiene esta especie.

-¿Algunas de estas plantas están en situación de vulnerabilidad?

-La genciana, precisamente, ya no se encuentra ahora con tanta facilidad y su presencia se limita a las zonas más altas. Es posible que se deba en parte a esa misma popularidad, porque en los remedios se usan sobre todo cocciones de su raíz. Al arrancar las raíces, lógicamente, la planta no puede regenerarse. Hay otras especies que también son ahora más difíciles de descubrir. Eso posiblemente sea debido al avance de la maleza causado por la caída de la población y el abandono de los campos.