La parroquia de Carballo se vuelca aún más en el empleo de las nuevas tecnologías

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Prepara el primer congreso gallego del área, y ya se pude seguir en Twitter e Instagram, además de Facebook y Youtube

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de San Xoán Bautista de Carballo fue pionera, incluso a nivel estatal, en el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en su trabajo. Hoy sigue a la vanguardia, con nuevas posibilidades y aplicaciones. En parte fueron presentadas ayer por el párroco, José García Gondar, y su equipo de colaboradores.

En parte, porque en realidad dieron a conocer el programa pastoral del curso que comienza y los nuevos medios son solo una pequeña área, pero muy relevante: página web, webcam para seguir las misas, pantallas gigantes, matrícula online de cursos, un entorno virtual de formación, geolocalización de todas las iglesias y capillas, abundante materia multimedia, atenciones personalizadas y redes sociales. Ya estaba en Facebook y Youtube, y desde ayer también se puede seguir en Twitter e Instagram.

García Gondar, que lleva 43 años en Carballo y casi 50 de sacerdocio, avanzó que la parroquia acogerá el año que viene, seguramente por Pascua, el primer congreso gallego de nuevas tecnologías aplicado a la pastoral parroquial. Y presentó de paso un nuevo número, el 17, de la revista A Xanela, con toda la información, más detallada, avanzada ayer, y en un formato más prosaico y de momento accesible a la mayoría como es el papel.

El programa pastoral incluye infinidad de actividades, alguna tan amplia (como los cursos) que ya requirieron una rueda de prensa monográfica tiempo atrás. Más o menos se reparte en grandes áreas como que la parroquia debe ser «unha casa aberta e acolledora», y una «escola de vida e evanxeo», con catecismo, pastoral juvenil, cursos prematrimoniales y prebautismales, agentes de pastoral, escuela de formación de voluntariado, semanas monográficas y la Xanela en formato digital.

También quieren que sea «un parque e unha praza aberta», con todo el paquete tecnológico y formativo, y preparan diversas obras, desde la reforma del atrio, junto al Concello, hasta el desarrollo pleno del Fogar Dona Basilisa, además del cambio de Cáritas para las antiguas oficinas agrarias. Asimismo, en cada iglesia habrá paneles informativos. Esperan que el Concello contribuya a señalizar los templos mejor que ahora. Los viajes de este año serán a Mondoñedo, Ávila y los Países Bajos.