El nuevo auto de la Orquesta puede retrasar su resolución durante años

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El juez Andrés Lago Louro cuando se realizó la toma de declaración a los imputados.
El juez Andrés Lago Louro cuando se realizó la toma de declaración a los imputados. josé manuel casal< / span>

La situación de los imputados no varía con el dictamen de la Audiencia

23 sep 2014 . Actualizado a las 10:58 h.

La anulación del auto de diligencias previas de la operación Orquesta, dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, devuelve el proceso a la fase de instrucción, lo que, para algunos afectados desacredita por completo el trabajo del juez Lago Louro, mientras que para profesionales de la abogacía consultados se trata de una mera cuestión procesal sin influencia alguna sobre el fondo del asunto. En lo que coinciden todos es que añadirá nuevas dilaciones y muy importantes en la resolución de la causa.

¿Qué implica el auto de la Audiencia Provincial?

Que la fase de instrucción vuelve a estar abierta, justo en el momento anterior a la realización del auto de procedimiento abreviado que ahora se ha declarado nulo. Por tanto, el instructor debe quedarse con el procedimiento del Concello de Cee como causa principal y establecer piezas separadas para Corcubión, Fisterra y Mazaricos. Respecto a cada uno de los ayuntamientos deberá dictar una «resolución oportunamente motivada» con los hechos punibles atribuidos y la «relación de imputados que engloben en cada uno de ellos».

¿Cambia el estatus legal de los implicados?

No, siguen igualmente imputados por los mismos presuntos delitos que motivaron las detenciones, los registros y la toma de declaraciones.

¿Estaba indebidamente motivado el auto que dictó Lago Louro?

Eso era lo que alegaban la mayoría de los recurrentes porque sus abogados entienden que existe «falta de concreción de indicios con relación a los hechos que se imputan a varias personas». Incluso interpretan que eso es lo que dice la Audiencia cuando pide que se realice una nueva resolución «oportunamente motivada». Sin embargo, otros letrados sin relación con esta causa no lo entienden así. Consideran que los magistrados solo se refieren al principio procesal de la conexidad y que únicamente dicen que hay que separar los asuntos por concellos, sin ninguna otra valoración añadida.

¿Sirve entonces el trabajo realizado anteriormente?

La investigación policial basada en las escuchas telefónicas, los registros, la intervención de documentos o las declaraciones de imputados y testigos no han sido invalidadas, al menos no en este momento procesal. La Fiscalía tampoco recurrió el auto de Lago Louro, con lo que todo ese material, con el valor probatorio o indiciario que tenga, debería servir para la elaboración de otro auto de procedimiento abreviado, que puede ir o no en el mismo sentido que el anterior.

¿Hay relación con el caso de las multas de Lugo?

El proceso contra 23 personas sospechosas de retirar multas en Lugo quedó en nada por un vicio procesal similar. La instructora Estela San José, que investigaba la operación Carioca, debería haber abierto unas diligencias nuevas para este caso y enviarlas al juez decano para que decidiese a quien le encomendaba la causa. No lo hizo y eso motivó la anulación del proceso una vez que los acusados ya se habían sentado en el banquillo. Aquí, Lago Louro sí abrió diligencias distintas a las del caso de tráfico de drogas que desencadenó todo y autorizó nuevas escuchas. En lo que erró, según la Audiencia, fue en no separar los hechos, los delitos y los imputados por concellos. Convirtió todo en una sola causa, cuando deberían ser varias piezas.

¿Cómo va a afectar esto a los plazos de resolución?

Ninguno de los abogados consultados se atreve a dar una fecha, algunos incluso ven el sentido de estos recursos con una clara intención dilatoria, pero todos coinciden en que la resolución se va a demorar no solo meses sino años. En primer lugar porque es necesario un nuevo auto de procedimiento abreviado, se podrán presentar nuevos recursos y deberán resolverlos tanto el instructor como la Audiencia

análisis