El Concello de Santa Comba, eximido de culpa por la muerte de una joven

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

CARBALLO

La zona en la que falleció la chica hace tres años.
La zona en la que falleció la chica hace tres años. ALVITE

El óbito de produjo por la caída en una arqueta durante una fiesta

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres años y medio después de que la fatalidad acabara con la vida de la joven mazaricana América Martínez Lema en una fuente de la localidad de Santa Comba, la Justicia se ha pronunciado. Lo ha hecho contra los padres de la víctima y a favor del Ayuntamiento de la capital del Xallas al que exime de cualquier responsabilidad en lo sucedido.

Los hechos juzgados ocurrieron en la madrugada del 29 de mayo de 2011 cuando un grupo de jóvenes celebraban en la fuente situada en la calle Miraflores la consecución de la Champions League por el Fútbol Club Barcelona. A uno de los participantes se le ocurrió echar jabón líquido en el agua provocando que tanto la fuente como el depósito adyacente al que alguien había quitado la tapa, con el fin de poner en marcha el surtidor, se llenasen completamente de espuma. Esta falta de visibilidad provocó que tanto la menor fallecida como otro chico, que finalmente pudo ser rescatado por los propios compañeros, se precipitasen por el hueco del depósito que cuenta con una profundidad de unos dos metros.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que la causa del fatal desenlace fue la negligencia de los jóvenes y no la falta de cuidado del ayuntamiento, en lo referente al sellado de la arqueta o la colocación del cuadro eléctrico que acciona la fuente.

Sorpresa con el fallo

La sentencia ha caído como una losa entre los vecinos de la localidad y los amigos de la propia fallecida que se muestran sorprendidos de que no se depuren responsabilidades por los sucedido: «Esto é incrible. Estamos falando dunha morte non dun asunto menor. Está claro que alguén ten a culpa, sexa quen levantou a tapa ou os que non se aseguraron de que esta estivese debidamente pechada», apunta una vecina de la localidad. «Nin América merecía ese final, nin os seus país e irmá esta sentenza», manifestó entre sollozos una compañera de la víctima.

Desde el Ayuntamiento, por su parte, se limitan a señalar que acatarán la sentencia, «tal e como fixemos en primeira instancia e tal e como fariamos se o fallo fose na nosa contra», apuntó el alcalde, Antonio Landeira, que reconoce que este tema es de los más duros que ha afrontado desde que está en el cargo: «Imaxino que os pais están pasando un momento moi duro e que a dor que senten é inmensa. Eu daquela aínda non era alcalde, pero sufrín o que pasou porque o meu fillo era amigo de América», reconocía el primer edil.