Más de 160.000 euros para acabar con la humedad en el monasterio de Soandres

carballo / la voz

CARBALLO

Interior del monasterio de Soandres.
Interior del monasterio de Soandres. JOSE MANUEL CASAL

La Xunta ya ha solicitado licencia municipal en el Concello de A Laracha para acometer una nueva actuación en el templo

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Siete siglos -once, si se remonta uno a las primeras edificaciones del lugar- ha visto pasar ya las piedras del monasterio larachés de San Pedro de Soandres, pero el paso del tiempo ha acabado por dejar también su huella en un recinto que, al igual que otros inmuebles religiosos, ha sufrido diversas alteraciones arquitectónicas a lo largo de su historia.

La humedad se ha convertido en la principal amenaza para su conservación y es por ello que la Consellería de Cultura está a punto de acometer un plan de mejora de su interior que supondrá una inversión de 166.000 euros. Según explicaron ayer desde el Concello larachés, la Xunta ya dispone de la autorización pertinente de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y acaba de solicitar también la licencia municipal necesaria para la ejecución de las obras, por lo que los trabajos comenzarán en «datas próximas».

El monasterio, que en la actualidad hace la función de iglesia parroquial, será sometido a diversas actuaciones, comenzando por la mejora de la ventilación interior mediante la construcción de una banda de aireación perimetral en los muros y los pilares que evite la acumulación de humedad.

Además, los muros serán sometidos a una limpieza completa, se aplicará una nueva capa de cal en las paredes interiores para eliminar las manchas y los desconchados y se procederá a sanear la madera de los techos.

El proyecto incluye también un nuevo diseño de la iluminación interior del inmueble y la colocación de una escalera metálica para acceder al campanario que permita aumentar la seguridad con respecto a la que existe en la actualidad.