La fiesta regresa a Ponteceso con cinco jornadas de celebraciones

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

El Combo Dominicano actuará en la fiesta.
El Combo Dominicano actuará en la fiesta. Ana Garcia

El festival Rock Anllóns abrirá esta noche su variado programa de actos

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuenta la tradición que el origen de las fiestas de A Barquiña de Ponteceso está en los romeros que regresaban de A Barca y que mantenían intactas sus ansias de diversión. Pero, el diminutivo es, a día de hoy, una anécdota y la localidad bergantiñana puede presumir ya de unas fiestas con entidad propia y con un programa variado y atractivo.

Aunque el lunes y el martes siguen siendo dos de sus fechas señaladas, las celebraciones comenzarán ya esta noche y lo harán además con una novedad: el festival musical Rock Anllóns, que tras varios años en suspenso, regresa al cartel de A Barquiña con tres formaciones de la zona (2Strings, Troitamundos y Not Only Shills) y con el atractivo añadido de una churrascada a precios populares (una ración y vino por 5 euros) para ir abriendo boca.

Armonía Show, Nueva Generación, Palladium, el Combo Dominicano y Pontevedra son las cinco orquestas que se encargarán de amenizar las sesiones vermús y las verbenas de las cuatro jornadas siguientes. Además, en el apartado musical habrá espacio para otros representantes de la zona y de los estilos más diversos: el grupo de gaitas Inllar, de O Couto, y Os Trastes de Cances, llegados desde Carballo.

Por quinto año, el público podrá disfrutar de la contemplación de los coches y motos antiguos que participarán el sábado en el Ponteclásico. A esta mirada al pasado se unirán, asimismo, dos de las propuestas novedosas del programa: la ruta de bicicletas antiguas (al menos de los años 70 u 80) organizada para la mañana del domingo, y la Baixada de carros e carretas (carrilanas de madera) con las que la emoción y la velocidad tomarán las rampas de la feira da Trabe ese mismo día, pero por la tarde.

También se incorpora este año al programa la Festa das Sobras, con la que la comisión quiere animar a los vecinos a sacar a disfrutar en la plaza del Recheo la última comida de las fiestas y a que cada familia acuda con su menú, que como es costumbre en muchas casas, estará compuesto por los sobrantes de los días previos.