Un amplio dispositivo velará por la seguridad en la romería da Barca

P. B. M.

CARBALLO

XESÚS BÚA

Habrá unos 40 agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como más de 60 voluntarios de Protección Civil y Samur

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro, y el alcalde de Muxía, Félix Porto, copresidieron ayer la reunión de la junta local de seguridad del municipio, en la que también participaron los responsables de la comandancia y de la policía adscrita. En el encuentro se abordó el plan de seguridad diseñado por el Concello para la romería de la Virxe da Barca. Es una de la más multitudinarias de Galicia y el hecho de reunir a miles de personas requiere de un dispositivo especial. Este año, las jornadas grandes de las fiestas caen entre los días 12 y 15 de septiembre, ambos incluidos, pero ya el próximo lunes arrancarán las actividades de la Semana Cultura y, el 4, el novenario. En total, según apuntaron fuentes de la Policía Local de Muxía, serán entre 38 y 40 los agentes presentes, sumando Policía Local y Guardia Civil, así como más de 60 voluntarios de Protección Civil y Samur.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno manifestaron los agentes de la Policía Local intensificarán sus trabajos de vigilancia para garantizar que las fiestas transcurran sin incidentes. Con este mismo objetivo, participarán también en el dispositivo los agentes de la Guardia Civil, que se encargarán de las taras de vigilancia preventiva, así como del control del orden público. A mayores de los trabajadores del cuartel de Muxía y de otros refuerzos, también estarán presentes miembros de la Agrupación del Tráfico y del Servicio Marítimo. Se trata, dicen estas mismas fuentes, de que la ciudadanía pueda disfrutar de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, con la mayor tranquilidad posible, al saber que existe un dispositivo reforzado velando por su total seguridad.

Entrada y salida a la villa

La entrada a Muxía, explicaron desde la Policía Local, se efectuará por la comarcal AC-440, mientras que para la salida se habilitará (también como aparcamiento) la carretera provincial DP-5201 (la del campo de fútbol). El tráfico estará abierto en el casco urbano y en las principales calles del mismo, si bien permanecerá regulado en todo momento. El paseo marítimo y la zona de la fiesta, eso sí, estarán cerradas al tráfico rodado. Pese al gran dispositivo, se le pide a los ciudadanos especial cuidado con las pertenencias personales en las aglomeraciones que habrá.

Pirotecnia

La junta de ayer abordó también las disposiciones legales relativas a los espectáculos pirotécnicos. El subdelegado del Gobierno recordó que el año pasado varió el marco legal y este establece nuevos requisitos que los promotores de los espectáculos (concellos, comisiones de fiesta o particulares) deben tener en cuenta. Cambia según sea una cantidad de pólvora u otra. En la reunión, por último, se constató asimismo que el municipio mantiene sus índices de seguridad habituales, sin problemas que sean destacables.