La casa de acogida de Carballo sigue sin abrir a la espera de un informe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José García Gondar, ayer en el salón situado en la planta baja de la casa, junto a la cocina.
José García Gondar, ayer en el salón situado en la planta baja de la casa, junto a la cocina. inés varela< / span>

Las instalaciones de A Milagrosa se terminaron hace casi un año

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La casa de acogida para mujeres con problemas graves (con o sin hijos), madres a punto de serlo y promovida por la parroquia de Carballo sigue sin poder abrir sus puertas debido a que carece de licencia de apertura. El futuro centro, inaugurado el 1 de septiembre del pasado año, continúa sin obtener el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. El motivo, como apuntó el párroco, José García Gondar, fue que hubo que remitir a la Xunta «un anexo» sobre una modificación puntual del proyecto de rehabilitación del inmueble. En concreto, la construcción de dos paredes que sustituyeron a los dos ventanales existentes en la casa «por motivos de seguridade para as futuras usuarias».

Esta documentación, según explicó el sacerdote, ya fue remitido en su día a Patrimonio para que agilizase la licencia, aunque casi un año después la Xunta sigue sin dar una respuesta. En todo caso, José García Gondar espera que los responsables del organismo de la Xunta se reúnan en septiembre para desbloquear el proyecto y conceder la ansiada licencia de apertura de la casa de acogida de A Milagrosa.

De hecho, José García explicó ayer que en las últimas semanas en la parroquia carballesa se recibieron llamadas de varios técnicos de servicios sociales, tanto de la comarca como de A Coruña, interesándose por las instalaciones. Desean saber cuándo abrirán sus puertas para mandar a usuarias en situación de grave riesgo de exclusión social o víctimas de violencia machista.

Las cuestiones burocráticas a la puesta en marcha de este servicio fueron una constante desde que comenzó el año. En un primer momento el párroco quería poner en marcha la vivienda el 6 de enero, fecha significativa por tratarse del Día de Reyes. Posteriormente propuso el Día da Nai, y tampoco. Y hace justo un año, a principios de septiembre, coincidiendo con la fiesta principal del barrio, fue el estreno no oficial. García Gondar prefiere ahora mantener la cautela y no fijar una fecha. Espera que entre septiembre y octubre pueda abrir el recinto. «Estamos pendentes do ditame de Patrimonio para que nos conceda o permiso para abrila», apuntó el párroco.

En todo caso, la casa tiene ya todo lo necesario para albergar a las primeras usuarias.

La vivienda de acogida se denomina Casa Fogar Dona Basilisa, en honor a la mujer que construyó la capilla de A Milagrosa. Este templo fue inaugurado en 1912. Hace dos años, con motivo de su centenario, A Milagrosa fue sede del año jubilar mariano, y la rehabilitación fue el principal compromiso adquirido por la parroquia. El futuro recinto estará gestionado por Cáritas y dará servicio a mujeres con hijos y en riesgo de exclusión social, embarazadas que no tengan a donde ir o que hayan sufrido episodios de violencia. El inmueble, totalmente equipado, tiene 7 plazas. Los trabajos de rehabilitación constaron 233.732 euros.