Archivadas las denuncias de la oposición contra la secretaria de Vimianzo

P.?b.?m. carballo / la voz

CARBALLO

La Xunta cierra el expediente al no haberse acreditado infracción grave de ningún tipo

10 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Dirección Xeral da Administración Local y, por tanto, la Xunta de Galicia, notificó al Concello de Vimianzo el cierre del expediente informativo abierto tras las denuncias promovidas por los concejales de la oposición Juan Carlos Amado, Mónica Rodríguez y José Manuel Rodríguez contra la secretaria municipal, María Cristina Varela García.

En su resolución, la Xunta archiva todas las denuncias contra ella, no incoando expediente disciplinario por faltas graves, puesto que, según, non queda «suficientemente acreditado que as infraccións imputadas poidan ter esa consideración». Esta comunicación de la Dirección Xeral da Administración Local se suma a la emitida también en fechas recientes por la Consellería de Presidencia, de la que depende, en la que desestimaba el recurso de dichos ediles de la oposición contra la resolución que autorizaba a María Cristina Varela García a ocupar el puesto de secretaria del Concello en comisión de servicio.

A raíz de esta nueva notificación de la Xunta, el alcalde, Manuel Antelo, volvió a defender ayer una vez más que el procedimiento de nombramiento de esta funcionaria se ajustaba a la legalidad y que, por tanto, no procedía, como así fue, el retraso de más de un mes para su nombramiento, con serias implicaciones para la vida municipal. De hecho, ese retraso por parte de la Dirección Xeral da Administración Local, que este organismo de la Consellería de Presidencia basaba en la apertura de ese expediente informativo para valorar si la secretaria había incurrido o no en alguna infracción grave, fue la que motivó la denuncia en los juzgados por parte del alcalde vimiancés contra el director xeral José Alberto Pazos.

El regidor entendió y entiende que la Xunta se dejó instrumentalizar por la oposición, que formuló esas denuncias contra la secretaria porque cree que actúa a dictado y servicio del alcalde. Así, y también una vez más, el regidor volvió a lamentar ayer que la oposición «se dedique a poñer trabas ao correcto funcionamento do Concello e que conte para estes feitos coa colaboración de cargos da Xunta». Antelo, de nuevo, le pide a los opositores denunciantes que piensen en Vimianzo y en los vecinos de este municipio, que renuncien «ás actitudes destrutivas» y, asimismo, «que non intenten exercer medidas de presión contra o funcionariado municipal».

Contra este nuevo pronunciamiento de la Xunta cabe recurso contencioso en el plazo de dos meses, desde su notificación.