La comarca inaugurará agosto con algunas de sus citas más señaladas

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

El mes arrancará con tradición, música, artesanía y gastronomía

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Quedan aún un par de días para el cambio de mes, pero agosto empieza a hacerse sentir ya en la Costa da Morte gracias al apretado calendario de actos festivos con los que vecinos y visitantes se podrán sumergir en él. En su primer fin de semana, desde el viernes hasta el domingo, se celebrarán ya algunas de las citas más destacadas, aguardadas y variadas del verano en la zona.

San Fins do Castro

Pocas romerías pueden presumir de tantos elementos singulares como la que se celebrará en la parroquia cabanesa de Cesullas este viernes. El Berro Seco, el santo da pólvora y el himno a San Fins conviven en esta celebración con el desenfado de los más jóvenes y sus batallas de vino. La charanga Os Celtas, la Coral de Cesullas, la Banda de Música Eduardo Pondal, los gaiteiros Lúa Chea de San Xoán y Carapaus, el grupo folk A Requinta da Laxeira y las orquestas Poceiro y Ritmo Joven se encargarán de que la música no deje de sonar.

Festa da Carballeira

Decir folk en la Costa da Morte es decir Festa da Carballeira. Hace ya 31 años que nació este festival solo superado en importancia -y hasta para eso hay opiniones- por el de Ortigueira. El día 2, primer sábado de agosto como es tradición, la música volverá a sonar en el bello paraje zasense de la mano de artistas de la talla de Budiño y John Whelan, además de Calum Heikki, Riobó, Peregrino Gris y los grupos locales tradicionales.

Mostra da Olería

La artesanía entendida como un patrimonio a cuidar, pero también como una forma de vida tendrá su gran escaparate un verano más en la Mostra da Olería de Buño, que abrirá sus puertas el viernes y se prolongará hasta el domingo de la próxima semana. Este año ha habido cambios en la organización y en el escenario -se traslada desde el centro comarcal al parque García Alén-, pero no faltarán algunas de sus manifestaciones más especiales, como la Cocedura Tradicional, que tendrá lugar en el Forno do Forte entre el sábado y el domingo.

Sereas e Piratas

En Carballo, con la playa de Razo como marco y como escenario también del apartado deportivo del programa, se celebrará este sábado la novena edición del Sereas e Piratas, un festival que apuesta por la música indie y los valores emergentes. Habrá sesión vermú, obradoiros vespertinos para los más pequeños (el Pequepop, novedad de este año) y ya por la noche avalancha de música en directo con Arabian Evils, Novedades Carminha, Trajano!, Tiki Phantoms y Delorean, entre otros.

Festa do Longueirón

Fisterra volverá a presumir este año de su sabroso longueirón con una fiesta que suma ya 23 ediciones. Pero en esta ocasión lo hará con el aliciente añadido de un Encontro Pirata que llenará sus calles de animación y colorido. Las degustaciones serán el sábado y el domingo a partir de las 13 horas. Roberto Traba Velay pronunciará el pregón inaugural el sábado a las 20,00 horas y el dúo D?Festa y discotecas móviles Danubio e Impacto animarán la primera verbena.

Motofesta

Las motos volverán a rugir el sábado y el domingo en Ponteceso con la celebración de su longeva Motofesta. En esta vigésimo novena edición no faltarán las rutas, las exhibiciones de pilotaje, la música, los trofeos ni el paseo nocturno hasta Balarés que concluirá con una queimada.

Festa da Praia do Ézaro

A los pies del Monte Pindo y de la cascada de O Ézaro se celebrará este domingo una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo dumbriés. El deporte, las comidas campestres, los baños y la foliada vespertina son algunos de los muchos atractivos de la Festa da Praia.

Y ADEMÁS...

El Verán Cultural traerá el viernes a Carballo a la cantante María do Ceo y la localidad disfrutará también durante el fin de semana de las fiestas del San Cristovo, con procesión motorizada el domingo. En Quintáns, (Muxía) amenizarán sus actos en honor a San Isidro con un festival folk rock (el viernes) por el que pasarán Xaramiños do Corpiño, Abaladeiras, Maghua, Guezos y Ruxe Ruxe; en Tella (Ponteceso) se rendirán a la música vocal el sábado con su festival Cantatella, y en Reira (Camariña) cerrarán el fin de semana con una feira xuntanza cabalar.

las fiestas que vienen

costa da morte viva