Veinticinco jóvenes participan en un plan de empleo agrario de la Xunta

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Beatriz Mato visitó en Ponteceso una explotación ecológica de referencia

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Veinticinco jóvenes de Bergantiños, junto con otros tantos de la zona de Melide, participan en un proyecto pionero impulsado por la Consellería de Traballo, con el aval de Bruselas, destinado a crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento y de estímulo a la dinamización del rural.

La titular de Traballo, Beatriz Mato, explicó ayer en Ponteceso las claves de esta iniciativa. Lo hizo con motivo de su visita a la Casa dos Caseiros, una explotación agrícola ecológica ubicada en Xornes de Arriba.

Bajo el nombre de Aval Xóvenes, estos jóvenes todos ellos menores de 25 años, que terminen sus estudios o estén en paro, reciban una oferta de empleo, educación continuada o un período de prácticas por cuatro meses. Beatriz Mato destacó que este Aval Xóvenes fue uno de los 18 programas seleccionados y avalados por la Unión Europea de entre más de 200. En el caso de este plan de trabajo de la Xunta, el proyecto fue redactado y diseñado por la federación de EFAS de Galicia.

Beatriz Mato visitó esta explotación pontecesana, junto con el director Xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, el asesor de políticas empleo en la Comisión Europea, Gregorio de Castro, y el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo. En Casa dos Caseiros, conoció in situ el trabajo que se lleva a cabo en la granja. La gerente de la explotación Lucía Lorenzo ejerció de anfitriona. Esta actividad forma parte de Granxa Familiar, proyecto galardonado recientemente con el Premio Alimentos de España a la Distribución y el Comercio Alimentario, otorgado por el Ministerio de Agricultura. La titular de la explotación explicó a Beatriz Mato el trabajo desarrollado en la granja, clientela y canales de distribución. Lucía Lorenzo hizo especial hincapié en el uso de abonos naturales en todas sus plantaciones. Por su parte, Beatriz Mato charló también con Anxo Ferreira Fraga, un joven que se benefició del plan Aval Xóvenes. A sus 20 años, estudia un ciclo superior de administración y dirección de empresas agropecuarias y trabaja en Casa dos Caseiros gracias a un contrato en prácticas