«O legado do Tibu» sigue sumando embajadores en alcaldes y ediles de la zona

P.?b.?m. carballo / La Voz

CARBALLO

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, al frente del timón.
El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, al frente del timón.

23 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A los alcaldes de Vimianzo y Muxía se sumó ayer el de Fisterra, José Manuel Traba. Los tres han cumplido con los mandatos de O legado do tibu: mojarse en agua fría o pagar una cena a quien le haya nominado. Y los tres han apostado por lo primero, por el agua. José Manuel Traba, retado por el exregidor ceense Ramón Vigo, lo hizo el miércoles y optó por convertirse en patrón de barco en una costa de Fisterra con temporal. Así creó un divertido vídeo en el que, simplemente manejado un timón -pero en tierra, claro-, va capeando los salseiros, esas olas que salpican por encima de los barcos. «¡Dixen salseiros, non golpes de mar1», comenta en la grabación cuando quienes le tiran agua se pasan con la dosis. Cada regidor se teje la historia a su manera, aunque también hay otros nominados, como el de Zas, Manuel Muíño, que eligieron pagar la cena. El alcalde zasense ha preferido sentarse a la mesa que pegarse un chapuzón en agua fría, tal y como le había propuesto la concejala del BNG vimiancés María José Ramos.

Muíño no ha accedido, pero el caso es que también está nominado su teniente de alcalde, Óscar Lema Romero. Ya ha cumplido también el concejal fisterrán Santi Insua, vestido de pirata. Sigue pendiente la mojadura del alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso, quien fue nominado con sorna por el regidor de Muxía, Félix Porto. Este último también retó al actor Nancho Porto, que se prestó al divertido chapuzón, pero por dentro y con cerveza. No defraudó tampoco Rosalía Fernández Rial, joven escritora que optó por un vaso de agua.

Mientras, O legado do Tibu sigue adelante y, el miércoles, el instigador de todo el asunto, el joven de Xaviña emigrado en Suiza Damián Pereira, comentaba en Radio Voz que cuando venga en verano a Galicia pondrá en marcha una gran churrascada en la playa de Ariño (Camariñas), con chapuzón incluido y venta de camisetas para recaudar fondos contra el cáncer. El regidor camariñán ya anunció que lo recibirán con gran alegría: conoce desde siempre a Damián y, de hecho, le hizo las fotos de bautizo y comunión.