La Asociación Galega de Ataxias celebró sus diez años de vida

La Voz

CARBALLO

Directiva de la Asociación Galega de Ataxias y parte del equipo médico que investiga la SCA 36.
Directiva de la Asociación Galega de Ataxias y parte del equipo médico que investiga la SCA 36. ana garcía< / span>

31 mar 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

La Asociación Galega de Ataxias escogió Malpica para celebrar su décimo aniversario. En este municipio residen parte de los afectados por la SCA 36, conocida como Ataxia de la Costa da Morte, una dolencia que padecen decenas de personas de varios concellos de Bergantiños. La velada tuvo lugar en el restaurante Aldeola, en Cerqueda. Allí se dieron cita casi doscientas treinta personas.

«Foi unha cea marabillosa. Tiñamos unhas previsións dunhas cen persoas e ao final veu máis do dobre de xente. Nos últimos días non paramos de recibir chamadas», recordaba ayer Lola Castro, vicepresidenta de la entidad y vecina de Malpica.

Junto a ella acudieron la presidenta, Estrella Pita, y el secretario, Ramón Moreira, ambos enfermos de ataxia. Castro también quiso destacar la implicación de los afectados y sus familias. «Veu moita xente nova que se prestou desde o primeiro momento a colaborar». Parte de los asistentes llegaron de otros puntos de Galicia, como O Grove o Santiago. También estuvo presente parte del equipo médico que investiga la SCA 36, dirigido por María Jesús Sobrido, que intervino en el acto.

Durante la fiesta se realizaron sorteos de regalos donados por locales de la zona, la asociación de oleiros de Buño y el Concello de Malpica.