La abundancia ya ha hecho bajar el precio de la leche

Carballo / La Voz

CARBALLO

La empresa Río paga a algunos productores de la Costa da Morte entre 1 y 1,6 céntimos menos por cada litro

18 mar 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

Representantes de varias industrias lácteas llevan días comentando a los ganaderos de la Costa da Morte que los precios de la leche sufrirán un ligero descenso después de las subidas de los últimos meses. Los tratantes de las empresas alegan que hay un exceso de oferta, puesto que la mayor parte de los dueños de explotaciones están produciendo al límite para resarcirse de las pérdidas de los últimos años, cuando únicamente obtenían 32 céntimos por litro, un valor por debajo del coste.

Técnicos de los sindicatos del campo consideran que los comentarios de los representantes de las industrias tienen como finalidad pulsar la opinión de los profesionales del sector ante una eventual bajada de las cotizaciones y que se convertirá en real en cuanto siga corriendo el rumor. Sin embargo, los primeros descuentos han comenzado ya. Desde que se inició el año, Río ya ha reducido a algunos ganaderos los pagos entre 1 y 1,6 céntimos por litro, aunque el precio sigue muy por encima del coste de producción, sobre todo porque el valor del pienso sigue bastante bajo, comparada a los momentos más graves de la crisis que los dueños de las granjas vivieron a lo largo del 2012 y que tuvo su máximo exponente en las movilizaciones de abril de ese año.

Según han detectado los sindicatos, las principales bajadas de cotizaciones corresponden a las granjas que no tenían en los contratos el precio real que se les estaba pagando por la venta de la leche. En los acuerdos en que el precio que aparece en el documento coincide con el real no se conocen bajadas.

Los representantes sindicales alertan de que la sobreproducción podría terminar en una bajada importante de la cotización, a pesar de que la situación del mercado a nivel nacional e internacional es la misma. Fuera de España se mantiene la escasez y en Galicia no hay excedentes, por lo que no existe ningún motivo, según los expertos, para que las industrias modifiquen los contratos.

Costes

Los granjeros de la Costa da Morte perciben entre 38 y 42 céntimos por la leche, aunque hay muy pocas que se encuentren en cualquiera de los dos extremos. El precio medio ronda los 40 céntimos y han bajado los costes, por lo que los beneficios andan en torno a los 5 céntimos el litro.

La producción en la zona también se han disparado, pero los técnicos alertan del peligro de comprar animales si no hay suficiente base territorial. Considera que en el caso de que el margen de beneficios baje, como ya ha ocurrido anteriormente, las explotaciones volverán a tener problemas para hacer frente a los pagos. En esta situación desde los sindicatos recomiendan contención y prudencia incluso en los gastos.