El TSXG confirma la orden de legalizar el complejo Aldeola

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alto tribunal insiste en que las instalaciones carecen de licencia

13 mar 2014 . Actualizado a las 12:26 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado a Promociones Riocesures, S.?L., empresa que gestiona el Aldeola, en la parroquia malpicana de Cerqueda, a legalizar el complejo hostelero. Según el fallo de la sección segunda de la Sala Contencioso-Administrativo, con fecha de 6 de febrero, el alto tribunal confirma una primera sentencia fechada el 18 de enero del 2011, e insta al propietario del complejo a legalizar unas instalaciones que, según el dictamen, carecen de licencia.

Si en tres meses, el dueño no solicita los permisos correspondientes en el Concello, o estos le fuesen denegados por no ajustarse a la legalidad, Promociones Riocesures tendría que tirar la mayor parte de las obras ejecutadas hasta la fecha. Y, en todo caso, aunque la empresa lograse legalizar el proyecto tendría que «derribar las buhardillas de la pensión, desmontar la cubierta acristalada de parte del aparcamiento, la demolición de las obras realizadas en el comedor-mirador del restaurante y la adaptación del aparcamiento a un máximo de 70 plazas».

La propietaria del complejo hostelero se enfrenta, de forma adicional, a multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros cada una si no legaliza el recinto.

Este contencioso arranca en el año 2005. Los dueños del complejo inician las obras de ampliación. Varios vecinos interpusieron denuncias contra el titular porque, según ellos, las obras no se ajustaban a la legalidad y carecían del permiso municipal correspondiente.

Según apuntaron fuentes de la investigación, el Concello de Malpica concedió en un primer momento licencia para rehabilitar una vivienda unifamiliar. Posteriormente amplió este permiso para una obra de reforma de aquel inmueble para hacer una pensión y un restaurante.

Eso sí, aunque como reza el fallo del TSXG, Promociones Riocesures no acreditó proyectos de obra ni tampoco de actividad en las sucesivas ampliaciones efectuadas. Además, agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Seprona presentaron denuncias de índole urbanística y medioambiental. El 3 de noviembre del 2010 el Concello de Malpica inició el correspondiente expediente de reposición de legalidad, además de culpar a la empresa de ejercer la actividad en el restaurante sin ajustarse a la licencia de apertura otorgada.

Por su parte, el titular del complejo, Jesús Lamas, apuntó ayer que ha iniciado los tramites para legalizar las instalaciones y solicitará al juzgado un aplazamiento de sentencia para seguir con la actividad.