La lucha entre dos empresas deja al Concello coristanqués contra las cuerdas

CARBALLO

Feijoo defiende la investigación, que sigue bajo secreto de sumario

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:09 h.

La lucha que mantienen desde hace mucho tiempo las empresas de Coristanco Fidel Miramontes y Construcciones y Excavaciones Alejandro Martínez e Hijos han puesto en jaque al Concello, hasta tal punto que una querella contra el Ayuntamiento ha provocado un registro policial de gran magnitud con presencia incluida de agentes de la Unidad Central de Operaciones de Madrid.

El registro en las dependencias municipales terminó con una docena de cajas repletas de documentos y cedés sobre las licencias municipales y concurso públicos firmados entre el Concello de Coristanco y las empresas Construcciones y Excavaciones Alejandro Martínez e Hijos, Gesmaga y Esmarlanz (según los dueños del grupo, estas dos últimas no han firmado ningún tipo de contrato con el consistorio coristanqués.

La situación judicial, tras la querella presenta en julio del pasado año por Fidel Miramontes, y admitida a trámite en diciembre, por un supuesto trato de favor del alcalde, Antonio Pensado Plágaro, a las otras tres empresas, queda pendiente de que la titular del Juzgado número 1 de Carballo estudie toda la documentación. El caso continúa en secreto de sumario y no hay imputaciones (ni se espera en los próximos días).

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, afirmó ayer no tener ningún dato sobre los registros realizados anteayer en las dependencias municipales, pero ha defendido que la jueza investigue lo ocurrido y ha avalado la actuación de la magistrada para que esclarezca todo lo ocurrido a raíz de la querella presentada por Fidel Miramontes.