Desastre ambiental en Monte Neme

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

La rotura de una balsa provocó el caos en Aviño y Razo da Costa ayer de madrugada

20 jul 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Una de las tres balsas existentes en Monte Neme reventó en la noche de ayer liberando unos 24.000 metros cúbicos de agua (volumen que serviría para llenar mil camiones cisterna de gran tonelaje) y provocando el caos en los lugares de Aviño (Malpica) y Razo da Costa (Carballo).

Era medianoche y el viento había dado algo de tregua en la zona. De repente, toneladas de piedras, lodos, tierra y agua destrozaban todo lo que se encontraban a su paso. Fincas, caminos, prados, árboles, carreteras y hasta el jardín de una casa de Aviño, que quedó irreconocible, aunque no afectó a la vivienda.

Por suerte no hubo que lamentar daños personales y los materiales fueron de escasa cuantía. El más importante fue, sin duda, el corte de una carretera en Aviño, cuyo firme sucumbió a la gran riada.

Los destrozos en una finca eran bien visibles a primera hora de la mañana. La vegetación había desaparecido por completo en casi una hectárea de superficie. En su lugar solo había piedras de grandes dimensiones y lodo. Mucho lodo.

Por su parte, un grupo de trabajadores, con camiones volquetes y una pala retroexcavadora, retiraron durante la mañana y gran parte de la tarde toneladas de restos de un vial que habían dejado aisladas varias casas de este lugar durante la noche. El muro de un cierre de una finca evitó que la corriente invadiese las casas situadas en la parte inferior de la ladera.

Descartes

El concejal de obras de Carballo, Lois Lamas, descartó ayer posibles roturas en las otras dos balsas existentes en este monte, al contar con sistemas para evacuar agua en caso de que se produjesen intensas lluvias.