El momento álgido del temporal duró apenas cinco horas

La Voz

CARBALLO

La intensa lluvia obligó a abrir el embalse de Santa Uxía y en Ponteceso hubo que retirar piedras y tierra en Anllóns y en Nemeño.
La intensa lluvia obligó a abrir el embalse de Santa Uxía y en Ponteceso hubo que retirar piedras y tierra en Anllóns y en Nemeño. marcos Rodríguez, g.e.s. ponteceso< / span>

Protección Civil atendió decenas de llamadas de particulares y del 112

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La de ayer fue una tarde complicada para los miembros de Protección Civil de la Costa da Morte. Entre las 15.00 y las 20.00 horas recibieron decenas de llamadas de particulares que daban cuenta de distintos incidentes. Algunos voluntarios se quejaron de que hubo dificultades para contactar con el 112, que tuvo su página web sin funcionar parte de la tarde.

Carballo. Cayó un árbol en Bértoa y se desbordó el rego da Balsa y el Anllóns. También cayeron restos de uralita en la carretera de Ordes y un pedazo de cornisa en el colegio Fogar, a la hora de la salida de los niños.

Camariñas. Se desprendieron parte del tejado de la Casa da Pedra y cayeron varios árboles en el camino del faro Vilán. El agua cortó la vía de Xaviña a Pescadoira.

Vimianzo. Hubo que retirar varios pinos caídos en Treos y Baíñas. El agua también anegó la carretera de Olveira y varios ríos se desbordaron.

Coristanco. Por la mañana cayó un muro en Valenza y por la tarde otro en Centiña, donde también fue necesario retirar un par de pinos que cayeron sobre la calzada. Lo mismo ocurrió en Seavia. Asimismo Protección Civil de Coristanco y Carballo cortaron la vía de Erbecedo en la zona de A Braña.

Muxía. Cayó un pino en la carretera de Riotorto a Carnés, ya en Vimianzo y fue necesario limpiar varios cauces para favorecer el paso del agua. Además, ayer se pudieron observar los desperfectos del Nadja, que rompieron numerosas losas de O Coído y el paseo de madera de la playa da Cruz.

Ponteceso. Cayó un muro en Nemeño, pero el mayor problema lo causó un desprendimiento de tierra y piedras en la carretera de Anllóns, que tuvo la vía cortada hasta que el grupo de emergencias supramunicipal (GES) pudo retirar las rocas, algunas de grandes dimensiones. Asimismo cayó una señal en Corme y algunos árboles. También tuvieron que intervenir para evitar embolsamientos de agua.

A Laracha. El viento derribó árboles en Soandres y Paiosaco.

Cerceda. En Meirama cayó un talud sobre la carretera.