La unión que alimenta la solidaridad

Patricia Blanco
Patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La asociación de vecinos de Ardaña entregó alimentos a Cáritas.
La asociación de vecinos de Ardaña entregó alimentos a Cáritas. JOSE MANUEL CASAL

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuenta Carmen Calvelo, presidenta de la asociación de vecinos Santa María de Ardaña (Carballo), que este año la solidaridad ha crecido. Es la segunda vez que la entidad (unos 350 socios) organiza una recogida de alimentos, y el resultado ha sido todo un éxito. «Estamos moi contentas, houbo moito máis que o ano pasado», aseguró ayer, una vez finalizada la campaña de quince días. Lograron reunir unas doce grandes cajas, abarrotadas no solo de comida (desde pasta a arroz o barras de fuet), sino también de productos para bebés: «Para nenos houbo moitísimo: pañais, potitos, leite, toalliñas...». Y, todo, llegado de los vecinos de Ardaña, «moi solidarios». Ahora, según apunta, tendrán que hablar con su párroco, Eusebio Calvelo, «para que nos diga como facer co reparto». En todo caso, la presidenta de la entidad vecinal dice que «primeiro será repartir entre as persoas que máis o precisen de aquí da parroquia». Su intención es aliviar un poco la situación de «xente que de verdade o necesita».

Ese mismo es el cometido de los paquetes que ayer repartieron voluntarios de Cáritas de A Laracha, como son Orfi Méndez (presidenta), Chus Riotorto (tesorera) y Dani Fuentes (secretario). Desde junio, todos los meses, hacen distribución de alimentos básicos, pero, además, en estas Navidades sumaron la recogida de productos propios de estas fechas (en los supermercados). Turrón, por ejemplo. Así que lo que hicieron ayer fue entregar lotes o paquetes de los dos tipos, contó Méndez poco antes del reparto, mientras embolsaban también patatas. Tienen unas veinte familias entre sus usuarios, todas de A Laracha (núcleo urbano y parroquias). Muchos, parejas jóvenes con niños. Asegura que la gente se ha portado muy bien en su colaboracións. Tenían preparados más de 20 paquetes de Navidad y más del doble de los de alimentos básicos. Al final, repartieron 25 de cada. «Vino gente nueva», confirmó Orfi.

Festival benéfico en Vimianzo

En Vimianzo, asociaciones de todo el municipio se han unido por estas fechas en una plataforma solidaria para poner en marcha dos iniciativas. Por un lado, una recogida de alimentos no perecederos en centros educativos, iglesias y sedes de entidades, que después serán entregados a su Cáritas parroquial. Y, por otro, un festival benéfico que tendrá lugar el domingo 29 (19.00 horas) en la Casa da Cultura. Diferentes grupos y asociaciones han querido colaborar con la cita (cuya entrada tendrá un precio simbólico de dos euros): el grupo de baile Airiños do Río Grande, Foliada de Salto, los gaiteiros O Revoltixo de la Asociación San Martín de Carantoña, Trubisquiña de Vimianzo, los acordeonistas Aserrín e Viruta (Pasarela) y el grupo de la escuela municipal de aeróbic. Ellos harán una serie de actuaciones, presentadas por los dos integrantes de Ghañan Style, Juan Gimel Rama y Damián Espasandín. Asimismo, el comercio local colabora con la plataforma aportando pequeños regalos que serán sorteados a través de la venta de rifas (a un euro). Dita y Paquita Antelo pasarán por los establecimientos para hacer la recogida. Tanto lo que se recaude con las entradas como con la venta de rifas irá a parar también a Cáritas de Vimianzo. Los interesados en colaborar con la plataforma pueden contactar con el departamento de Promoción Económica del Concello.