El Museo da Minería recupera el vínculo de Cerceda con el carbón

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la segunda planta del museo hay numerosos paneles indicativos que analizan la historia reciente del municipio.
En la segunda planta del museo hay numerosos paneles indicativos que analizan la historia reciente del municipio. josé Manuel casal< / span>

El Concello invirtió 396.000 euros en rehabilitar la estación de Meirama

20 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una musealización de la historia reciente de Cerceda y su fuerte vinculación con la industria del carbón. Con esa finalidad nace el Museo da Minería, que hoy se inaugura. Es una vuelta al pasado. Un pasado no tan lejano que permitió a un municipio de algo más de 5.000 habitantes ganar protagonismo al calor de su central térmica y de Lignitos de Meirama. El carbón supuso una transformación radical de Cerceda, tanto desde el punto de vista social como económico e industrial.

Este museo aborda las numerosas manifestaciones, denuncias y quejas vecinales que hubo en su momento por parte de los residentes de Encrobas y Meirama, que se opusieron fuertemente a la mina a cielo abierto.

La segunda planta de este Museo da Minería trata de explicar a sus visitantes, a través de numerosos paneles informativos, todos estos cambios. Y ahora, cuando la generación de energía eléctrica mediante el carbón languidece, el museo aborda el futuro de lo que en su día fue la mina a cielo abierto y las propuestas que hay para la regeneración del entorno.

El museo también analiza la historia geológica de la zona y da las claves para entender por qué hubo tanto carbón en esa zona. También hay una explicación exhaustiva sobre el funcionamiento de una central térmica que, cuando parecía que estaba abocada al cierre, Red Eléctrica, da algo de oxígeno a los 200 empleados (directos e indirectos) con un aumento de la producción para este año.

Futuro

Pero, sin duda, una de las partes más interesantes de este museo es el futuro de este entorno. La rehabilitación de zonas verdes, la plantación de árboles autóctonos, el lago, la posibilidad que celebración de competiciones deportivas (la Federación Española de Piragüismo se plantea celebrar pruebas cuando el lago llegue a su cota máxima), rutas de senderismo...

El Concello invirtió en este proyecto 396.0000 euros, a través de un Plan Miner del que nada se sabe desde hace dos años. El plan de trabajo arrancó en el 2009 pero las obras en la antigua estación de ferrocarril de Meirama comenzaron en marzo del 2012. Además de los paneles indicativos, Limeisa cedió una docena de piezas relacionadas con la extracción de carbón. Lo dicho un recuerdo del pasado, que muchos hoy añoran con la crisis.