Moncho Valcarce regresa a As Encrobas

Carballo / La Voz

CARBALLO

30 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Coincidiendo con el 20.º aniversario de su muerte, los vecinos de la parroquia cercedense de As Encrobas recuerdan a Moncho Valcarce. El homenaje popular se celebrará mañana en el lugar de Pontoxo, junto a la iglesia y al busto que mantiene siempre presente la figura del Cura das Encrobas.

Los actos empezarán al mediodía con una ofrenda floral en el monumento y un recital poético-musical en el que participarán Pilar Pallares, Manuel Lugrís, Xosé Fraga, Xulio L. Valcarce, Ramón Vilar, Xosé Elías Ramil, Baldomero Iglesias y Luís Liñares, acompañados con la música de Xosé Taboada y el gaita de Xosé M. Ares, que interpretará el Himno Galego para cerrar el homenaje.

En el mismo lugar se celebrará una comida para la que están inscritas más de doscientas personas. Y por la tarde continuarán los actos, ya con un tono más festivo, con las Pandereteiras das Encrobas, Bolboreta, César Morán, Xosé Taboada, Paco Campos y A Quenlla.

La Irmandade Moncho Valcarce, que promueve el homenaje en colaboración con el Concello de Cerceda, también procederá mañana por la tarde a la entrega de los Premios pola promoción e pola defensa da terra, que han recaído, respectivamente, en el Museo do Pobo Galego y Manuel Lugrís Rodríguez.

Los organizadores de la jornada de homenaje recuerdan que Moncho Valcarce fue una «figura clave e implicada a favor dos labregos durante a rebelión veciñal contra Fenosa e a favor das súas terras e casas no proceso de expropiación que a compañía eléctrica levou a cabo para explotar a mina a ceo aberto de carbón que abastecería á central térmica de Meirama», aparte de ser un referente «das loitas agrarias».