Camariñas recurre al Constitucional por el tanatorio municipal

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El tanatorio está terminado desde hace días y solo quedan detalles técnicos.
El tanatorio está terminado desde hace días y solo quedan detalles técnicos. MANU NEGREIRA< / span>

El juzgado de lo Contencioso rechaza declarar la nulidad del proceso

21 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Camariñas ha recurrido al Tribunal Constitucional, en amparo, para tratar de impedir el derribo de parte del tanatorio municipal. También debe restituir una parcela de terreno de 48 metros cuadrados a una vecina que la reinvidica como suya. El tanatorio ocupa esa franja en litigio.

De momento, la Justicia le ha ido dando la razón a esta denunciante. A principios de mes, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó un recurso de queja del Concello contra las resoluciones contrarias del juzgado de lo Contencioso que lleva el tema, y que también había rechazado varios recursos. El Concello actúa ahora precisamente contra esa desestimación del TSXG, al entender que se están vulnerando los derechos constitucionales de defensa, entre otros. El recurso fue presentado en la sede del Alto Tribunal en Madrid el miércoles de la semana pasada. La defensa jurídica del Concello la mantiene, como en casos anteriores, el abogado de la Diputación.

El Constitucional es la última vía judicial que le queda al Concello. Pero el alcalde no descarta, como ya dijo dos veces en un pleno e insistió ayer, en acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si lo cree necesario.

La maraña judicial del polémico tanatorio crece cada mes. Ayer, el abogado de la denunciante, Sebastián Lorenzo, dio a conocer un nuevo auto del juzgado de lo Contencioso número 3 de A Coruña que desestima la petición del Concello de Camariñas de declarar nulo el proceso judicial, además de imponer las costas de nulidad al gobierno local, «y una multa de 500 euros por temeridad al plantear semejante petición».

Para el letrado, el «comportamiento temerario del Ayuntamiento ha hecho que hasta el propio juez se pregunte qué tipo de interés oculto mueve al letrado del Ayuntamiento para no acatar la sentencia, y una vez desestimada la enésima traba para seguir incumpliéndola, el juzgado resolverá sobre la ejecución».

Los técnicos realizaron ayer varias pruebas de frío en las instalaciones.