Una manifestación multitudinaria dice no a la mina de Corcoesto

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CARBALLO

CARBALLO

ALVELA

Organizaciones políticas y sindicales apoyaron a los vecinos de las parroquias afectadas por la explotación aurífera

14 abr 2013 . Actualizado a las 17:00 h.

Durante más de dos horas un amplio grupo de manifestantes, uno de los más numerosos en la historia reciente de Carballo, mostró este mediodía su frontal rechazo a la mina de oro de Corcoesto. Vecinos de las parroquias afectadas por el proyecto aurífero, tanto en Cabana como Coristanco, y otros llegados de prácticamente todos los puntos de la Costa da Morte, recibieron el apoyo de los principales líderes nacionalistas de la comunidad como Francisco Jorquera y Xavier Vence (BNG) y Xosé Manuel Beiras, además de la diputada socialista de Camariñas Marisol Soneira, así como númeroso cargos locales, entre ellos los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero; Laxe, Antón Carracedo; y Vimianzo, Manuel Antelo.

La marcha que partió del centro comercial Bergantiños atravesó el corazón de la localidad por las calles Luis Calvo, Vicente Risco y Río Miño, en dirección a la avenida de la Milagrosa, desde donde puso rumbo a la Praza do Concello. Allí, compartiendo espacio con los afectados por las preferentes, el academico Manuel Rivas y la escritora Rosalía Fernández leyeron una manifiesto redactado por el carballés Xurxo Borrazás.

El texto incluyó un llamamiento explícito a los alcaldes de la Costa da Morte para que se posicionen en contra de un "expolio" que solo sirve los intereses de la empresa canadiense promotora del proyecto.