Atendidos por inhalación de humo los 4 habitantes de una casa de Muxía

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XESÚS BÚA

Una habitación de la planta baja ardió por completo mientras dormían

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cuatro habitantes de una casa de la parroquia de Frixe, en Muxía, tuvieron que ser atendidos ayer de urgencia en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee a consecuencia de la inhalación de humos que sufrieron de madrugada. Fue a consecuencia de un incendio en una de las habitaciones de la planta baja, que quedó destrozada por completo. El resto de la vivienda también quedó afectada. Como mínimo, habrá que pintar todas las paredes.

Las afectadas son dos hermanas, I. B. R. y M. B. R; el marido esta última, S. A., y un hijo del matrimonio, J. M. A. B.

Las dos mujeres fueron evacuadas al hospital de madrugada en una ambulancia del 061. Los dos varones lo hicieron horas más tarde, por sus propios medios. En todos los casos requirieron la administración de oxígeno debido a la elevada inhalación de humos. La hija del matrimonio confirmaba ayer que esperaba que le dieran el alta a lo largo de la tarde. Tanto ella como uno de sus tíos señalaban que, dentro de la gravedad del suceso, pudo ser mucho peor.

La clave de que solo haya habido que lamentar daños materiales estuvo en que el más joven de la familia se despertó sobre las 6.00 de la mañana para ir al baño, aunque según explicaba su hermana, pudo haber escuchado algún ruido.

Alerta

Fuese por lo que fuese, detectó las llamas en la planta baja, alertó a los padres y a la tía, y trataron de apagarlas. Después salieron al exterior por la puerta de atrás, ya que por la principal no podían. Además, rompieron el cristal de una ventana para que saliese el humo, que ya inundaba toda la casa. También avisaron a los servicios de emergencia. De inmediato llegaron los bomberos del parque comarcal de la Costa da Morte, en Cee, y los voluntarios de Protección Civil de Muxía, además del personal del 061 y la Guardia Civil de Corcubión. Cuando llegaron, el fuego ya estaba extinguido. Los bomberos realizaron una comprobación en varios puntos para que no se reavivasen las llamas. La intervención terminó sobre las 8.00, aunque a lo largo de toda la jornada acudieron numerosos familiares y vecinos, que ayudaron a realizar la limpieza del inmueble.

La habitación destrozada era una sala de estar con varias butacas. No se pudo salvar ninguno de los muebles y enseres que había en ella. La causa del incendio parece estar en una sobrecarga, probablemente debido a un fallo en una manta eléctrica que debió quedar enchufada toda la noche.