Un cantero asentará la losa que ya tapa el corredor de Dombate

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La cubierta lleva ya estaba desplazada de su lugar original en 1987

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El cantero y arqueólogo Xurxo Couto se encargará hoy de asentar la losa de cuatro toneladas que originalmente tapaba el corredor del dolmen de Dombate y que ya apareció desplazada cuando el yacimiento fue excavado en 1987.

La empresa Arkaios, que se encarga de la restauración del megalito, movió ayer la roca hasta su definitivo emplazamiento, pero será preciso esperar la llegada del especialista para depositarla sobre las paredes del pasillo. Para saber que resistirán el peso se encargó un estudio a ingenieros de la Universidade de A Coruña, que dieron su visto bueno, al igual que hizo la Dirección Xeral de Patrimonio.

Una vez que la losa esté colocada, los técnicos moverán otro ortostato de menor tamaño que terminará de tapar el acceso a la cámara. Esta piedra va cabalgada en parte sobre la de mayor tamaño.

La placa que apareció también en el entorno del dolmen y que podría ser la que cerraba la estancia dedicada a los enterramientos no volverá a su lugar porque impediría el acceso a las pinturas, que han de ser controladas periódicamente y deben estar al alcance de los restauradores y estudiosos.