Afectados por las preferentes optan por la vía judicial

Carballo / cee / La Voz

CARBALLO

A la reunión de Brens asistieron unas cuarenta personas.
A la reunión de Brens asistieron unas cuarenta personas. Alvela< / span>

13 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de doscientas personas volvieron a reunirse ayer en el Pazo da Cultura de Carballo para conocer las últimas novedades de la plataforma bergantiñana de afectados por las preferentes. De momento son pocas, ya que solo tres han sido convocados para el arbitraje y el Valedor do Pobo únicamente se ha puesto en contacto con la entidad para solicitar las direcciones de todos los firmantes del escrito que le enviaron hace unas semanas para realizar notificaciones individuales a cada uno de ellos.

El tema central era la propuesta de creación de una asociación de todas las plataformas gallegas para presentar una demanda conjunta contra las entidades financieras que comercializaron las participaciones preferentes y subordinadas. Más de la mitad de los asistentes están dispuestos a iniciar esa vía, porque su única finalidad es «que nos devolvan o que é noso», declaró uno de los portavoces del colectivo. En la misma línea se manifestaron los asistentes a la reunión que se celebró, también ayer por la tarde, en la Casa da Cultura de Brens. Un representante de la plataforma de Carnota se desplazó hasta la localidad ceense para ofrecer información y recabar las impresiones de los asistentes. La mayor parte de la reunión se centró en la exposición de los casos particulares de los afectados, y todos se sienten engañados y estafados.

A estas alturas, todavía hay clientes de las antiguas cajas que se están enterando de que su dinero está invertido en preferentes o subordinadas, como se puso de manifiesto ayer en Carballo. La plataforma bergantiñana continuará con las movilizaciones, no solo las de los jueves, sino que también acudirán a apoyar a otros colectivos y el 2 de febrero estará en la gran manifestación de Santiago. Entre las próximas acciones previstas figura, además, utilizar el Regulamento de Participación Veciñal para intervenir durante cinco minutos en el pleno del próximo día 28 en Carballo.