La fábrica de tubos divide al gobierno local de Cee y Neria

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

El secretario de Neria, Xan García, en un momento de su intervención junto al regidor de Camariñas.
El secretario de Neria, Xan García, en un momento de su intervención junto al regidor de Camariñas. m. r.< / span>

La entidad reclamará la deuda de Corcubión cuando formalice su salida

22 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta directiva de Neria, reunida ayer en Cee, contó con la asistencia de 21 de los 27 miembros, entre los que no estaba el Concello de Cee, porque tanto la regidora Zaira Rodríguez, como el teniente de alcalde, Daniel Oca, consideran que la posible instalación de una fábrica de tubos en la localidad -asunto incluido en el orden del día-, «é un tema que por agora só debe tratarse a nivel local, na corporación de Cee, como lexítima representante dos veciños, e con Portos de Galicia».

Pese a la ausencia, el punto, que fue tratado a petición de varios socios, fue de los que generó más debate y acabó con una declaración por la que Neria se compromete a pedir más información no solo a Portos, sino también al Concello y a la propia compañía austríaca, además de incidir, según explicó el secretario de la entidad, Xan García Pouso, en el respecto al acuerdo adoptado por el Concello de Cee al servicio del cual se pone la asociación para «ir da man».

El otro tema central del encuentro, la fórmula para elegir presidente, quedó sobre la mesa porque, pese al acuerdo generalizado para que se haga en turnos por orden alfabético para que un alcalde ejerza presidente y otro de vicepresidente de manera rotativa, algunos participantes propusieron que el plazo sea por un año dado que consideran poco tiempo los seis meses apuntados inicialmente.

Sobre lo que no hubo pronunciamiento, aunque se abordó en el turno de preguntas, fue en lo relativo al abandono de la entidad por parte del Concello de Corcubión, puesto que el Ayuntamiento todavía no ha presentado su baja formal. Lo que sí se dejó entrever es que su abandono implicará la liquidación de las deudas pendientes.

Además, los asistentes -entre los que estaban los alcaldes de Zas y Malpica, además del de Camariñas, como presidente, y representantes de Cabana o Fisterra, mientras que los de Muxía y Dumbría disculparon su ausencia- recibieron información sobre el estado económico de la asociación. Tal como explicó García Pouso, con los 356.00 euros que le adeudan las Administraciones -ayer la Diputación les ingresó 11.000 de la cuota de julio de las Torres de O Allo- la entidad podría cumplir con los pagos pendientes. También conocieron el estado de las obras, que en el caso del Centro de Interpretación do Mel está acabado y pagado, mientras que en el C3M falta una inversión de 18.000 euros para pintura y otros remates.

Sin presencia propia en Fitur

Tal como acordó ayer la directiva, después de una década larga, este será el primer año que, debido a los recortes económicos y a la nueva estrategia de la Xunta, Neria no tenga presencia propia en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid. La entidad participará de la mano de Turismo de Galicia, dentro del apartado de xeodestinos en el que hay un espacio reservado para la Costa da Morte, donde se repartirán las guías de Neria y podría haber algún personal propio. Esta renuncia, según dice García, les permite estudiar su posible presencia en otras ferias como la de Bilbao, Valladolid o incluso la de Berlín, que se sumaría a otras acciones ya programadas en España.

La junta también sirvió para dar cuenta de varias cuestiones de trámite, como la salida de la asociación de cuatro empresas, tres de ellas desaparecidas, y una gasolinera que había recibido subvenciones de la entidad.