La Costa da Morte es el tramo gallego con más varamientos de mamíferos marinos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Manuel Casal

El cachalote de Beo será remolcado por mar cuando haya mareas vivas

22 abr 2012 . Actualizado a las 14:54 h.

El 1 de septiembre de 1999 apareció un rorcual común hembra. Medía 17 metros y pesaba unas 25 toneladas.

El 8 de septiembre del año 2000 varó un ejemplar macho de rorcual común. Medía 17 metros y pesaba 27 toneladas.

El más grande de todos los registrados desde 1995. Se trata de un rorcual común de 18,5 metros y 30 toneladas.

La Costa da Morte ha renovado estos días la vigencia de su nombre por la aparición este jueves por la tarde de un ejemplar de cachalote macho, que apareció muerto en las proximidades de la playa de Beo, en un lugar rocoso conocido por Poto das Tellas. Este tramo del litoral gallego es «especialmente sensible» al varamiento de animales, según explican los técnicos de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma) Alfredo López (responsable de comunicación) y Juan Ignacio Díaz, director del ente en la zona norte de Galicia. Las corrientes y los temporales que azotan este tramo del litoral gallego empujan hacia tierra a los animales enfermos o muertos en alta mar. El cachalote que apareció en Malpica (un ejemplar adulto de 12,3 metros, 25 toneladas y unos 40 años de edad) llevaba sin vida, según los análisis realizados por los biólogos, entre una y dos semanas. «Las corrientes y el temporal hicieron el resto», argumentó Juan Ignacio Díaz da Silva.

Una vez recogidas las muestras de piel y dientes para posteriores estudios genéticos, el Concello de Malpica y los responsables del Cemma estudian ahora la fórmula para retirar el cachalote (el Cemma descarta que los restos representen un foco de contaminación medioambiental). Eliminado el traslado por tierra (es un entorno rocoso imposible para el tránsito de palas y retroexcavadoras), la opción más viable es remolcarlo hacia el mar y llevarlo hasta una playa próxima para ser enviado a la Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga), con sede en Cerceda, para su incineración. Tanto el Concello como el Cemma han analizado las diferentes posibilidades pero, en principio esperarán a las próximas mareas vivas para sacar al cachalote de donde se encuentra.

Presencia

En la comarca se han producido numerosos encallamientos en los últimos años. Caldeiróns, delfines y ballenas son los mamíferos marinos más habituales. Sin embargo, la presencia de cachalotes es más bien testimonial. El motivo, su hábitat se encuentra a más de 200 millas de la plataforma continental, donde se encuentra su principal sustento: el calamar gigante.