El nuevo puerto de Brens eliminará 5.000 camiones de la carretera

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Ferroatlántica espera descargar en Cee ocho mercantes al año y más de 120.000 toneladas

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Este año se cumplían 30 desde que el director de Ferroatlántica, Carlos Oliete, presentó el primer proyecto de ampliación del puerto de Brens. Tres décadas después daba ayer la misión por cumplida y mostraba su satisfacción por una inversión que para su empresa supondrá importantes cambios. De entrada, explicó Oliete, las 120.000 toneladas de manganeso que cada año venían por carretera desde A Coruña hasta Cee, lo harán ahora por barco. El cambio supone eliminar de la carretera 5.000 camiones al año. Espera que sean ocho los mercantes que atraquen y descarguen en el 2012, con movimientos que pueden llegar a las 20.000 toneladas por barco.

Ayer se mostraba satisfecho y, cumplido el reto del puerto, se marcaba otro: pasar de 300.000 a 500.000 toneladas de movimientos al año. Oliete fue uno de los que ayer esperaron la llegada del barco. Con él estuvo también el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, quien considera la nueva infraestructura «un elemento clave na dinamización económica da Costa da Morte». También estuvo la diputada provincial y portavoz del PP en Cee, Zaira Rodríguez. El muelle tiene 310 metros de longitud y cien de anchura. De la nueva línea de atraque, 210 metros presentan un calado de once metros.

15.000.000

Inversión

La obra del puerto costó a Portos 15 millones de euros.

300.000

Mercancías

Son las toneladas que cada año mueve Ferroatlántica.

5.000

Tráfico pesado

Son los camiones que ya no harán la ruta hasta A Coruña