Los premios Fogar de Bergantiños distinguen este año a la historia viva

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las asociaciones de la comarca han decidido otorgar los Premios Carballés, Bergantiñán e Galego do Ano 2009 a personas y entidades que, sobre todo en los dos primeros casos, son historia viva de la Costa da Morte.

La casi centenaria Sociedade Cultural e Recreativa de Carballo, que para los vecinos de la localidad siempre será el Casino, estará representada por su actual presidente, Fernando Gómez Álvarez. En nombre de los regueifeiros de Bergantiños, que se encargan de mantener una antigua tradición muy enraizada en la comarca, intervendrá Fermín Calvo Gómez, más conocido como Fermín da Feira Nova. Pero este año el Bergantiñán es un galardón compartido, de manera que también lo recogerá Luciano García Alén, una de las personas que más ha contribuido al estudio y a la difusión de la olería de Buño. El elenco se completa con el santiagués Alfonso Castro Beiras, uno de los cardiólogos más importantes de España, que recibirá el distintivo de Galego do Ano 2009.

El proceso impulsado por el Padroado Fogar de Bergantiños culmina hoy con la entrega de los galardones, en un acto que, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, estará caracterizado por la solemnidad. A ello contribuye, por un lado, la elección del salón de sesiones del Concello de Carballo como sede de la celebración y, por otro, la presencia de personalidades como la directora de Asistencia Sanitaria del Sergas, Nieves Domínguez; el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; el alcalde carballés, Evencio Ferrero; el director de la Obra Social de Caixa Galicia, Manuel Aguilar, o el propio presidente del Padroado, José Luis Calvo Pumpido. Pedro Tasende ejercerá como maestro de ceremonias y Pedro Luis Fernández Pombo, secretario de la entidad organizadora, se encargará de la lectura del acta.

Los galardonados y las autoridades invitadas serán recibidos por el alcalde a las 19.30 horas. Media hora después, ya en el salón de plenos, comenzará la segunda parte del acto, que culminará con la entrega de las estatuillas a los auténticos protagonistas de la tarde.