La falta de acuerdo dificulta la compra del castro de Ouxas

La Voz

CARBALLO

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Carballo anunció, hace dos años y dos meses, en unas jornadas sobre megalitismo, que compraría el castro de Ouxas, en la parroquia de Entrecruces (zona de la Alta, junto a Piñeiro, y cerca de Anxeriz) para aprovecharlo como lugar de visita y divulgación de la cultura castreña. La fortificación se encuentra en un estado de conservación excelente, es pequeño, accesible y está a escasos metros del alto de la Férveda. Un buen sitio para excursiones o aulas de patrimonio y naturaleza.

El lugar estuvo a punto de quedar dañado porque los motoristas lo aprovechaban como campo de entrenamiento, aunque se paró a tiempo. Fue cuando el Concello mostró interés en hacerse con él. Pero las cosas están complicadas.

El castro tiene tres dueños. Dos están a favor de vender, pero la tercera parte está dividida entre muchos titulares y el acuerdo pleno es muy difícil. El concejal Luis Lamas explica que siguen negociando, ya que además hay una partida específica de Cultura para este tipo de adquisiciones. Pero, de momento, no se compra, y ni siquiera se puede limpiar, y la maleza se lo está comiendo .