«Para evitar el estrés debemos aprender a manejar el botón de pausa»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

Manu Mariño, investigador de «mindfulness», sostiene que «pararse a pensar unos segundos antes de actuar te hace más libre»

24 dic 2015 . Actualizado a las 12:00 h.

Ingeniero técnico agrícola de profesión, Manu Mariño (Ribeira 1966) un día se topó de frente con una técnica budista que cambió su vida. Dejó entonces todo lo que había hecho hasta el momento y se especializó en mindfulness. Desde hace 4 años, recorre medio mundo impartiendo esta doctrina.

-¿Qué es el «mindfulness»?

-Es una técnica que viene de una tradición budista que tiene 2.500 años y se basa en los fundamentos de la atención de las personas: a la respiración, las sensaciones físicas corporales, pensamientos y constructos mentales. Con estudios, ensayos y prácticas se demostró que aprender a trabajar con atención reduce el estrés en las personas.

-¿En qué ámbitos se aplica esta disciplina?

-Principalmente en el de la empresa, la salud y la educación. En la salud con profesionales que trabajan con enfermos de larga duración, críticos, mentales... En la educación, se está empezando a aplicar con adolescentes, a los que se les pide que cinco minutos antes de empezar las clases empiecen a controlar su respiración. Cambia la jornada. También en deportistas de élite, pero no está muy reconocido. Hay como miedo a contarlo.

-Suena todo demasiado abstracto.

-Al contrario, es totalmente concreto. Se trata de practicar con la atención. Nosotros no buscamos cambiar nada, sino darnos cuenta de que sucede. Así cambia por sí solo. Hay pequeñas prácticas informales que producen grandes beneficios: esperar 4 o 5 tonos a responder a una llamada, no contestar directamente los wasaps, parar de trabajar cada 2 horas y tomarse 5 minutos para respirar y pensar. Para evitar el estrés, debemos aprender a manejar el botón de pausa, porque así luego, se pulsa solo.

-¿La gente de a pie en qué se beneficia con esta técnica?

-Obtiene un bienestar físico, una reducción de la ansiedad... Te da libertad. Porque la mente está acostumbrada a contarte cosas que te separan de la realidad y si tú no te paras a pensar si todo es cómo lo ves, no reaccionas. Pero ejemplo, estás en casa, por la noche, y escuchas un ruido. La mente te hace tener miedo. Pero si paras, piensas y percibes que fue el viento, adiós miedo.

-Estados Unidos, Inglaterra, Brasil... Usted viaja por medio mundo impartiendo cursos y organizando retiros. ¿Cuál es el grado de implantación en Galicia?

-En Galicia está implantado pero no a nivel universitario como en Zaragoza, Massachusetts, Harvard, Oxford o Cambridge. Pero sí que hay importantes movimientos, por ejemplo en A Coruña. De todos modos, entre enero y julio se impartirá en el Pazo Pías, A Ramallosa, Nigrán (Pontevedra) el primer título propio de instructor de mindfulness otorgado por la Universidad de Zaragoza.