Barbanza no pasa por el aro del circo

Antón Parada

RIANXO

MATALOBOS

Tres ayuntamientos de la zona prohíben los espectáculos con animales y la mayoría son reacios a acoger estas citas

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del circo Vienna Roller a Rianxo ha colocado el foco de la actualidad en los concellos que tienen aprobada alguna declaración institucional que impide la celebración de funciones circenses y espectáculos con animales. Actualmente, solo Rianxo, A Pobra y Boiro han suscrito este acuerdo en la comarca. Sin embargo, esto no significa que el resto de municipios no hayan tenido que actuar en el pasado en casos similares o que barajen impulsar este tipo de medidas.

A Pobra

Endurecimiento legal. A la luz de los últimos acontecimientos, el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, adelantó que ya tienen preparada una pionera ordenanza en materia de protección de derechos de los animales para ampliar las restricciones a los espectáculos con estos.

Boiro

Normativa aprobada y sin uso. El Concello de Boiro aprobó en el pleno de marzo del año pasado una moción, aunque hasta el momento no ha sido necesario llevarla a la práctica.

Muros, Noia y Ribeira

Propuestas que no prosperaron. El gobierno muradano, de Compromiso por Galicia, presentó una iniciativa para prohibir estas funciones, pero solo obtuvo el apoyo de BNG, por lo que no salió adelante. La alcaldesa, María Xosé Alfonso, explicó que no descartan volver a reiterarla. En el caso de Noia, el regidor, Santiago Freire, explicó que la propuesta no prosperó para evitar que interfiriese en otras citas, como las muestras caninas. Por su parte, en Ribeira, el BNG defendió una moción similar en febrero del 2014, pero solo contó con el apoyo del PSOE.

Carnota

Próximo debate en pleno. El regidor, Ramón Noceda, explicó que carecen de un acuerdo de este tipo, pero que quieren presentarlo en el próximo pleno.

Outes y Lousame

Innecesario. La alcaldesa outiense, Beatriz Molinos, afirmó que nunca se ha planteado una moción similar, ya que los grandes circos no suelen recalar en Outes desde hace varios años. Un ejemplo que también ilustra la situación en Lousame, ya que la regidora, Teresa Villaverde, indicó que estas empresas «adoitan ir a localizacións máis urbanas como Noia ou Padrón».

Porto do Son y Mazaricos

Sin acuerdo, pero con medidas. El municipio sonense no suscribió esta declaración. No obstante, el regidor, Luis Oujo, recordó que el año pasado un circo acudió sin haber solicitado los permisos pertinentes y lograron expulsarlo de la localidad. Esa misma situación se produjo también en Mazaricos con otra firma, además, el alcalde, Juan José Blanco, adelantó que no tendrían problema en debatirlo en pleno.

El Vienna Roller alcanza un acuerdo con el Concello de Rianxo para excluir a la fauna de sus funciones

El circo Vienna Roller, que acumula varios enfrentamientos con municipios declarados libres de espectáculos con animales, sí podrá realizar en Rianxo las funciones fijadas desde hoy y hasta el domingo. No obstante, gobierno local y empresa han llegado a un acuerdo y no emplearán animales en el espectáculo. Este desenlace responde a la imposibilidad del Concello de negarle la autorización municipal, pues la empresa circense ya ha entregado la mayor parte de la documentación necesaria y cuenta con el permiso de la firma concesionaria para obtener acceso a la electricidad, así como el de la Xunta en materia de uso de animales.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, explicó que la tramitación de la sanción administrativa por la colocación de cartelería sin autorización del Concello sigue adelante. Además, destacó la necesidad de que la Xunta legisle sobre este ámbito y adelantó que seguirán buscando la forma de endurecer la normativa local.