El berberecho noiés inicia su reinado

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

M. Creo

Las jornadas de exaltación del bivalvo comenzaron con los hermanos Torres como invitados

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es que hubiese dudas sobre la consideración del berberecho como el rey del marisco extraído de la ría de Noia, pero el inicio de la primera edición de las jornadas de exaltación del bivalvo dio el pistoletazo de salida a cuatro días en los que el molusco será el protagonista absoluto. En el arranque de la iniciativa, organizada por el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) 4 junto al Concello, la cofradía y la patronal, los hermanos Torres fueron los invitados de excepción.

Después de pasar la mañana con los mariscadores, los cocineros Sergio y Javier Torres ofrecieron una clase magistral para profesionales locales y prescriptores de turismo en la que prepararon dos recetas, una «muy natural, vamos a reinterpretar la ría con todo lo que hemos visto», y otra «más mar y montaña». La sala del coliseo Noela habilitada para la actividad se llenó de curiosos que siguieron con interés las explicaciones de los gemelos, que destacaron «lo difícil que es encontrar un producto tan bueno» como el de Noia.

Los hermanos Torres presumieron, y mucho, del berberecho de Noia, así que estaba más que justificado que los organizadores de las jornadas les entregasen un distintivo como embajadores de honor del bivalvo producido en las concesiones noiesas. Fue el alcalde, Santiago Freire, el encargado de dárselo, y ellos estrenaron su nuevo y simbólico cargo apenas unos minutos más tarde en la plaza de abastos.

Tres puestos

El mercado municipal fue el lugar elegido para presentar la ruta Vai de Tapas, por supuesto con el berberecho como ingrediente principal, que incluyó una degustación. En el recinto se habilitaron tres puestos de cocina que ocuparon los responsables de los fogones de otros tantos restaurantes de Noia para preparar en directo dos recetas de las que dio buen cuenta el público asistente.

Esta fue solo la primera toma de contacto con el bivalvo y las posibilidades que ofrece en la cocina, ya que el programa de las Xornadas de Exaltación do Berberecho de Noia ofrecerá hasta el domingo múltiples actividades alrededor del molusco.

Más información en la contraportada del periódico