Barbanza afronta la primavera con la mayor reserva de agua de la década

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

MAZARICOS

Imagen actual del embalse de A Fervenza
Imagen actual del embalse de A Fervenza ALVITE

El embalse de A Fervenza tiene existencias para abastecer a la población de la comarca durante más de siete años

07 mar 2024 . Actualizado a las 10:29 h.

A escasamente dos semanas de que arranque la primavera, las reservas de agua parecen más que garantizadas en el territorio barbanzano. De hecho, los embalses registran los mejores datos de llenado de la última década, por encima incluso de la media gallega, situada en el 90 %.

El de A Fervenza, uno de los mayores de Galicia, con una superficie de 1.200 hectáreas y una capacidad de 103 hectómetros cúbicos, está al 94 % —el año pasado era el 57 %, y la media de la década no supera el 70 %—. Alberga 97 hectómetros cúbicos, cantidad suficiente para abastecer a toda la población de la comarca durante más de siete años.

Esta situación, y la previsión de nuevas lluvias para los próximos días, ha obligado a Xeal, la empresa que gestiona el aprovechamiento hidroeléctrico del río Xallas, a liberar agua durante los últimos días a través de varios aliviaderos de la presa.

Situación similar atraviesa el de Santa Uxía que, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica referidos a la tarde del lunes, se encontraba al 100 % de su capacidad. Es decir, con sus 18 hectómetros cúbicos cubiertos, cuatro más que hace justo un año y seis por encima del promedio de los últimos diez años.

Un barómetro

Ligeramente inferior es el nivel del pantano Barrié de la Maza que está al 74 % de su capacidad total, situada en 31 hectómetros cúbicos. Es, en cualquier caso, más del triple del agua que albergaba durante la misma semana del año pasado y está 20 puntos por encima de la media contabilizada desde 2014.

Pese a que ninguno de estos tres pantanos se emplean para el abastecimiento directo a la población, sus niveles de agua embalsada sí pueden utilizarse como un barómetro perfectamente válido para conocer la situación hídrica por la que atraviesan los numerosos ríos, manantiales y fuentes de los que se sirven las diferentes traídas que abastecen a la población de Barbanza.

Río Xallas a su paso por Mazaricos
Río Xallas a su paso por Mazaricos ALVITE

En este sentido, los datos relativos a los aforos de los ríos analizados por Meteogalicia también resultan optimistas tanto en lo referente a su nivel como a su caudal medio. El Xallas, a su paso por Mazaricos, bajaba con un caudal medio de 25 metros cúbicos por segundo, cinco veces más que durante la misma semana del año pasado. De hecho, el nivel de sus aguas, 1,9 metros, duplicaba con creces al de la misma semana del 2023.

Otro tanto sucede con el Tambre que en su último tramo, próximo a su desembocadura en tierras noiesas, bajaba durante las últimas horas con una altura media de 140 centímetros —medio metro más que hace justo un año— y con un torrente de agua de casi 10 metros cúbicos por segundo.

Unas cifras que, de cumplirse las previsiones, aumentarán durante los próximos días dado que se espera la llegada de nuevas borrascas que, presumiblemente, dejarán caer importantes cantidades de agua sobre la comarca.

Los datos

25 Metros cúbicos

Caudal medio computado en el río Xallas durante las últimas horas. Es una cifra que está cinco veces por encima de los registros contabilizados durante el pasado ejercicio.

97 Hectómetros cúbicos

Agua embalsada en A Fervenza equivalente al 94 % de su capacidad total. Una circunstancia que obligó a abrir sus compuertas para vaciar parte de la carga existente.

68 Jornadas de lluvia

De los últimos cien días transcurridos, en municipios como el de Mazaricos llovió, en mayor o menor medida, en 68 de las jornadas.