Los bolos do pote de Mazaricos celebran sus bodas de plata

Xoán R. Alvite

MAZARICOS

ALVITE

La exaltación gastronómica tendrá lugar el próximo fin de semana. Cada ración costará 2 euros y se regalará un plato de Buño

25 feb 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

Pocos apostaban en marzo de 1998, cuando se celebró su primera edición, que la fiesta de exaltación de los bolos do pote acabaría cumpliendo sus bodas de plata, una efeméride que tendrá lugar en Mazaricos el próximo fin de semana. «A verdade é que ninguén podía pensar que acabaría tendo tanto éxito. Empezamos un pouco como proba e a festa foi medrando dun xeito imparable. Incluso, a pesar de estar tres anos sen facela por mor da pandemia, segue a manter o seu tirón entre a xente», explica Benito Jurjo, uno de los artífices de la Festa do Bolo do Pote de la que se ultiman sus preparativos.

Se trata de un intenso trabajo que, como viene siendo costumbre, corre a cargo del Ayuntamiento y en el que también colaboran las asociaciones de vecinos Monte Picoto y de Amas de Casa de Mazaricos.

Estos colectivos se encargarán de la degustación que tendrá lugar el domingo en el Campo da Feira y que en esta edición tendrá la importante novedad de que dejará de ser gratuita. «Este ano, por primeira vez, cobraranse dous euros por cada ración que se sirva na carpa. A intención é a de concienciar sobre o desperdicio de comida que, edición tras edición, se viña producindo e que dá moi mala imaxe. É unha cantidade simbólica, ademais con cada ración regalarase un prato de cerámica de Buño conmemorativo da festa, pero que esperemos sirva para que a xente valore máis a comida», apuntan desde la agrupación de Amas de Casa que se encargará de la demostración en vivo de elaboración de los bolos que arrancará sobre la una de la tarde del domingo.

Una hora más tarde comenzará las comidas en los cinco locales de degustación que participan este año y que son Asador Manduca, Restaurante Efe-Eme, Casa Jurjo, Campamento Corzón y Casa Pego. En todos ellos se servirá un menú parecido a un precio que parte de 25 euros y que estará compuesto, además de por los tradicionales bolos, por cocido, postre, vino y café. También figuran como locales colaboradores Taberna Casa Senra, Café-Bar Alborada y Pizzería Pinocchio que servirán el bolo en forma de tapas o raciones con cada consumición.

En este sentido, aunque el día grande de la celebración es el domingo, la imposibilidad de atender a todos los visitantes en una única jornada ha llevado a los hosteleros a ampliar la exaltación de este producto al día anterior. Eso sí, los bolos del sábado solo se servirán únicamente con reserva previa.